Chander: 4 años de impunidad para un futbolista de 16 años ejecutado por policías de Oaxaca

Al cumplirse en junio 4 años del asesinato del futbolista oaxaqueño-americano a manos de la policía municipal de Acatlán, una ejecución extrajudicial, sólo un policía de los 5 que participaron ha sido sentenciado. 

Por Antonio Mundaca

Cuando Vicky Gómez, mamá de Alexander Martínez “Chander”, lo encontró en la tierra, no sabía que su hijo tenía un disparo en la cabeza. 

Dos niños que venían con Chander rumbo al centro de Vicente Camalote, una comunidad ubicada a 435 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, luego de ir a comprar refrescos a una gasolinera, llegaron asustados a decirle que los policías municipales les echaron la patrulla encima y les dispararon a nueve amigos más. Ellos y los otros corrieron asustados, escaparon de un retén de sirenas apagadas en medio de la nada. 

— ¿Y Chander, dónde está?,— preguntó Vicky.

— Se quedó tirado, — le dijeron. Vicky tomó las cosas que pudo y se fue con su cuñada a la carretera que da al Ingenio Las Margaritas a la salida del pueblo.

Durante el trayecto de poco más de un kilómetro, su corazón descendió al lugar más oscuro. No había miedo. Ella cree que era la rabia de pensar que habían lastimado a su hijo, una especie de asombro que le adormeció el corazón: media hora antes había estado con Chander en casa de su abuela, hablaron de la vida, sobre su futuro como universitario becado por su talento para el futbol, en una universidad privada en el Golfo de México.

En el trayecto era una mujer sin miedo pidiendo al cielo que su hijo estuviera a salvo. “¡Chander está bien, ¡Chander está bien! ¡Chander tiene que cumplir su sueño de ser futbolista profesional!”, se repetía con el corazón en vilo. La ira hacia combustión y creció cuando llegó al entronque donde fue el ataque. Vio las torretas apagadas de la patrulla municipal 023 y cinco policías radiando en la noche y que no le decían nada sobre su hijo, policías que esperaban ordenes de algún lugar, esperando a algo o alguien, agazapados aguardando indicaciones con absoluto silencio. 

Vicky los encaró para que le dijeran qué le habían hecho a su niño. 

En la ladera del camino, a unos metros de la patrulla, estaba el cuerpo delgado de 16 años de Chander con la motocicleta Vento encima de sus piernas raspadas. Vicky gritó que le ayudaran a quitar de encima la moto de las rodillas de su hijo. “Las piernas de un futbolista son su vida”, pensaba.  

Ella sola, como pudo levantó los 105 kilogramos de peso de la moto, para liberar el cuerpo consumido de Chander. Se percató de sus brazos desencajados; el muchacho tenía sangre en la cien, un hilo de sangre muy delgado, escurriendo por la mejilla, el rostro tranquilo como si sólo estuviera dormido. Vicky tomó sus manos aún tibias, la cara sucia, lo abrazó en la tierra, esperando una ambulancia, creía que su hijo estaba descalabrado. 

Policías que fusilan

Desde, cuatro meses antes de que Chander fuera asesinado por los elementos policiales de ese municipio, las autoridades estatales de seguridad sabían que el territorio llevaba años en disputa por grupos del crimen organizado, tenían como sombra en medio de cacerías humanas en los cañales, a la corporación de policía local.  

En la febrero de 2020, el gobierno de Alejandro Murat (PRI), de Oaxaca, y de Cuitláhuac García, de Veracruz (Morena), firmaron un acuerdo de seguridad para reforzar la frontera. Días antes del acto protocolario, las autoridades descubrieron fosas clandestinas con 14 cuerpos en San Pedro Ixcatlán, un municipio que colinda con Acatlán a través del embalse de la presa “Cerro de Oro”. Según testigos, los cuerpos de seguridad acateca cruzaban 22 kilómetros a patrullar un pueblo junto al río llamado Cerro Mojarra. 

El 15 de mayo de 2020, veinticuatro días antes de la ejecución extrajudicial de Chander, como catalogó el crimen la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la policía municipal de Acatlán fue participe de una presunta ejecución sumaria que oficialmente tuvo un saldo de 10 asesinatos. 

 

Los medios locales y pobladores documentaron con fotos y videos el posible fusilamiento, los cadáveres expuestos en el asfalto en las inmediaciones de Arroyo de en Medio y el Ingenio Las Margaritas. Una desviación entre el pueblo de Vicente y Acatlán, misma ruta donde la noche del 9 de junio también Chander fue asesinado en una emboscada.

 

Después del ataque, los policías no pudieron hacer pasar el hecho como un enfrentamiento porque varias personas los vieron, pero todavía pudieron quitar al otro día balas de los árboles, los cortaron, alteraron la escena del crimen.

La DDHPO realizó  la recomendación 1/2021, según relata la familia “Chander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia”. Una recomendación que está dirigida al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que a través de testigos, contradice las versiones iniciales que querían dejar el asesinato de forma circunstancial, producto de un “arma disparada accidentalmente”. 

— ¿Qué hay del detenido, que fue reaprendido y sentenciado a 40 años?, se le pregunta a la mamá de Chander, sabiendo que el expolicía Sergio R., fue condenado el 25 de enero de 2024.

“Al menos con ese asesinato parece que hay justicia, pero no participó el solo, el resto de policías siguen libres e impunes, incluso unos aquí como si nada trabajando para el mismo patrón. El que fue condenado vimos como tuvo abogados pagados por gente rica y como fue dejado en libertad, tuvo que pasar un año y nueve meses para que volvieran a detenerlo a pesar de que el asesinato de mi hijo era calificado como ejecución extrajudicial”, Vicky habla con claridad sobre el proceso legal, ha aprendido luego de audiencias, careos, movilizaciones. 

Continua leyendo este reportaje aquí:  Chander: 4 años de impunidad para un futbolista de 16 años ejecutado por policías de Oaxaca

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

El Universal Oaxaca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.