En las últimas semanas, habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios cercanos han padecido una espera más larga en el suministro de agua potable por parte de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), organismo estatal responsable del suministro en más de 350 colonias de 10 municipios del valle central.

En algunos casos, habitantes de colonias como la Volcanes (ciudad de Oaxaca) o la Gómez Sandoval (entre Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino) debe esperar más de 40 días para recibir el agua en la red pública. Asimismo, en otras colonias, han pasado 34, 36, 39 o más de 40 días sin recibirlo.

Otras que hasta hace unos meses tenían el suministro cada 26 días han esperado 34 o 35 hasta recibir finalmente este bien común, lo que complica su sobrevivencia debido a que tampoco pueden obtener fácilmente ni en poco tiempo el servicio de una pipa particular. En estas, habitantes de colonias como la Aurora, que hasta este lunes acumulaba 36 días esperando el servicio público, señalaron que las listas de espera son de al menos cinco días.

En el fraccionamiento Lomas de Antequera, otros vecinos señalaron que las listas de algunos piperos son de entre 15 y 25 días, pero que a eso se suma la complejidad para subir a la colonia a causa de las pendientes.

Aunado a que la espera del suministro de SOAPA, que prometió minimizar el tiempo de espera en marzo (al concluir la rehabilitación de los pozos profundos), las fugas de agua persisten en la red. Durante el fin de semana se reportó una fuga de varias horas en la colonia Gómez Sandoval, abarca tanto a la capital como al municipio de Santa Lucía.

Los vecinos había esperado por más de 40 días el suministro y cuando finalmente se otorgó no pudieron recibir el agua debido a la fuga de la calle Francisco I. Madero.

La fuga empezó cerca de las 9:00 horas del domingo y se pudo controlar casi a las 15:00, cuando llegó personal de Soapa. A decir de los vecinos, la fuga fue a causa del daño que una constructora causó en la red de agua al rehabilitar la red sanitaria de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *