El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) manifestó su “total rechazo” a las conductas que busquen «menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres”.

En Oaxaca se han integrado mil 97 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación por violencia política en razón de género únicamente de 2020 a 2023, se informó en la primera sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO).

En el acto de instalación de la Comisión de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género, que coordinará los trabajos de siete instituciones para prevenir, atender y dar seguimiento a ese tipo de agresión, se reconoció que, en lo que va de 2024, en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca se han presentado 10 juicios por violencia política contra las mujeres.

De igual forma, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se integraron 10 cuadernos de antecedentes; en la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca (FEDE), otras 10 carpetas de investigación, y en la Secretaría de las Mujeres del gobierno de Oaxaca se ha dado atención a 11 mujeres.

Esto significa que de 2020 a 2023, cada institución, llámese Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de Oaxaca, y la Secretaría de las Mujeres, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, ha atendido en promedio a 275 mujeres por violencia política en razón de género.

En la instalación de la Comisión de Seguimiento, las y los titulares de esas siete instituciones manifestaron su “total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”.

La presidenta del Observatorio y del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, explicó que esa comisión dará seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad y no violencia política en razón de género.

“Manifestamos total rechazo a la persistencia de conductas que busquen o tengan como efecto y resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, por el hecho de ser mujeres”.

Plan de trabajo

En la sesión, las instituciones permanentes del Observatorio aprobaron el plan de trabajo 2024 que, por primera vez, refiere a la estadística conjunta del TEEO, IEEPCO, SM y FEDE sobre casos de violencia contra las mujeres, de los últimos cuatro años.

Ahí se especificó que, de 2020 a 2023, la violencia política en razón de género ha sido denunciada en mil 97 quejas, carpetas de investigación y medios de impugnación, de acuerdo con ese reporte.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zapeda, informó que se ha dado orientación y acompañamiento jurídico y sicológico a 54 mujeres en situación de violencia política por razón de género, 43 durante 2023 y en lo que va de 2024 han sido 11.

De estas acciones, detalló, 36.36% se ubicó en la región de Valles Centrales, 27.27% en la Costa, y 18.18% en la Mixteca.

A su vez, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, reportó que, del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, ante la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, se presentaron 10 procedimientos en materia de violencia política en razón de género, de los cuales 10 son Cuadernos de Antecedentes. Refirió que 60% de esos casos corresponde al ejercicio del cargo.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista, expuso que, del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, se presentaron ante esa autoridad jurisdiccional 10 juicios nuevos de violencia política en razón de género, de los cuales dos ya fueron resueltos, uno no acreditó la violencia y otro fue reencauzado al mecanismo intrapartidario de hacer justicia. Los demás, agregó, se encuentran en instrucción.

Bautista informó que, también, el Tribunal Estatal Electoral dictó sentencia en cuatro expedientes que se presentaron a finales de 2023.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Oaxaca, Araceli Pinelo, señaló que, del 1 de enero al 27 de febrero de 2024, se iniciaron 10 carpetas de investigación por actos de violencia política contra las mujeres. Afirmó que 65 por ciento de las víctimas son regidoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *