Este viernes ambientalistas y ciudadanos clausuraron simbólicamente las oficinas de Conagua en Oaxaca y llamaron a las autoridades a actuar de forma urgente, puesto que advirtieron que se agravará la falta de líquido.

Ciudadanos encabezados por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) protestaron y clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital oaxaqueña, para denunciar un mal manejo de la “crisis hídrica” que padecen colonias de la ciudad y la zona conurbada.

Los activistas explicaron que la falta del líquido que padecen los habitantes de la capital, y que ha desatado protestas, se debe a que por años no se realizaron obras prioritarias para garantizar el abasto, mientras que el actual gobierno pretende solucionar la problemática repartiendo pipas de agua. 

Ante ello advirtieron que la crisis empeorará, y la falta del líquido podría derivar en un “estallido social”, por lo que exigen a las autoridades una pronta intervención. En particular pidieron que se prioricen obras que beneficien la recarga de los mantos acuíferos qje abastecen a la ciudad.

Tras la protesta, el gobierno de Oaxaca, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) anunció la limpieza de 15 pozos profundos, la rehabilitación de nueve más y la reposición de otros tres, así como la búsqueda de nuevas fuentes, esto en medio de la escasez de agua.

El director general del Soapa, Omar Pérez Benítez, indicó que estas acciones se realizan para sobrellevar el próximo periodo de estiaje, el cual comenzará durante el mes de marzo.

Para ello afirmó que se realizarán obras y estudios para la ubicación y perforación de nuevas fuentes de abastecimiento, así como la reposición y rehabilitación de otros pozos.

La dependencia añade que realizó mil 990 metros de reparación y rehabilitación de la red de drenaje de la capital y municipios conurbados en 2023.

De manera constante, pobladores de los municipios conurbados y colonias de la capital del estado han denunciado suministro irregular que deja a las viviendas por más de 40 días sin agua y les obliga a comprar pipas. No obstante éstas comienzan a escasear, pues los pozos están secos.

Soapa agrega que para conocer la programación del suministro de agua, reportes de fugas y el mal uso del vital líquido, el organismo operador pone a disposición de las personas usuarias que radican en la capital del estado y municipios conurbados, el número telefónico del Centro de Atención: 951 501 59 30 extensión de 101 a 108.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *