En el último intento, Morena no consiguió los votos necesarios para la ratificación de Ernestina Godoy, quien tendrá hoy su último día como Fiscal de Justicia de la Ciudad de México.

La fracción de la 4T y sus aliados sumaron 41 votos a favor de un periodo más, sólo 3 menos de los que exigía la mayoría calificada.

La ratificación era el principal objetivo en 2023 para el Gobierno y sus legisladores, sin embargo no lo lograron.

El 13 de diciembre se intentó votar por primera vez el dictamen en el Pleno, pero al ver que no obtendrían la mayoría calificada, los morenistas alargaron la sesión y luego la suspendieron abruptamente.

Contra el calendario oficial y con un extraordinario aprobado en días inhábiles, ayer se retomó el tema. 

«Muy pronto, pero muy pronto los vamos a ver en donde deben de estar: no en sus curules, en la cárcel», dijo en su intervención la congresista de Morena, Guadalupe Chávez, en reclamo a los legisladores de la Oposición que rechazaban la permanencia de Godoy.

Los opositores cuestionaron lo que denominaron presiones en su contra, incluso violentas, para debilitarlos.

El pasado sábado el líder del PRI capitalino fue citado a declarar ante la Fiscalía por el caso de trata de personas en el que está inculpado el ex líder tricolor Cuauhtémoc Gutiérrez. Y el domingo la diputada priista Guadalupe Barrón denunció una agresión a balazos contra su auto.

«Rechazamos contundentemente el terrorismo judicial», arremetió en tribuna la priista Tania Larios.

Aunque la dirigencia nacional del PRI adelantaba que pese a la presión mantendrían su negativa a Godoy y que si alguien votaba en contra sería expulsado del partido, Wesley Chantal y la vicecoordinadora tricolor Mónica Fernández votaron a favor de la ratificación de Godoy.

La revelación el viernes de que Ernestina Godoy plagió partes de sus tesis de licenciatura -incluido un capítulo entero de 25 páginas- también fue parte del debate.

Tras el descalabro, la todavía Fiscal se limitó a publicar una invitación para su último informe de labores hoy en el Altar a la Patria de Chapultepec.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, acusó a los priistas de votar en contra por estar involucrados en una mafia «muy peligrosa» de trata de personas y a los panistas porque han sido investigados por corrupción inmobiliaria.

«La Fiscal ha investigado a las mafias y la corrupción, especialmente porque investigó al Cártel Inmobiliario, en el que están metidos muchos funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, del PAN», acusó.

Fracasado el intento de mantenerla al frente de la Fiscalía hasta enero de 2027, la Ley Orgánica de dicho organismo establece que a partir de mañana quedará al frente de la dependencia el Coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, del equipo cercano de Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *