Aumento salarial 2024: a quiénes y cómo beneficia el nuevo salario mínimo

El aumento salarial entró en vigor este 1 de enero, favoreciendo así a 6.4 millones de personas que se desempeñan en el empleo formal, sin embargo, aún queda pendiente la brecha salarial y contemplar la inflación proyectada para 2024

Por Arantza Díaz

El mes de diciembre arrancó con la discusión de un aumento del 20% en el salario mínimo, de manera conjunta Gobierno Federal, sindicatos y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordaron aumentar a 249 pesos diarios la jornada laboral y tras su aprobación, ha entrado en vigor este primero de enero del 2024. Con esto, se comienza a saldar la cuenta con millones de personas que ejercen el trabajo formal, aún con ello, quedan discusiones pendientes para lograr la equidad salarial en nuestro país, entre las que destaca, la perspectiva de género, mejores oportunidades y la lucha por los derechos laborales de quienes viven del empleo informal. 

En 2018 el salario mínimo se encontraba en 88 pesos, es decir, 161 pesos menos de los pronosticados para 2024, de acuerdo con López Obrador, este acierto es un hito histórico que no se había visto en los últimos 50 años, siendo el norte del país, el sector más favorecido, pues este primero de enero alcanzó un salario mínimo diario de 375 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

 

¿A quiénes y cómo beneficia el aumento del salario mínimo?

Esta medida beneficiará a 6.4 millones de personas que se desempeñan en el sector formal, poseen una contratación en regla y están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el Gobierno Federal ha contemplado a 60 profesiones que también percibirán este incremento de salario, en el listado se incluyen personas dedicadas a la costura, electricistas, repostería, la profesión de carpintería, transporte, peluquería, servicio al cliente, plomería, reporteo en periódico impreso y jornada agrícola.

Si bien el aumento de salario mínimo resulta una movida importante a favor de la calidad de vida del sector trabajador, se necesita realizar una comparativa con la inflación (el fluctuante aumento de bienes y servicios), que es medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Banco de México, instituciones que monitorean y controlan este fenómeno. 

Al revisar los pronósticos para este 2024, se encuentra que el último trimestre presenta una deflación, es decir, que la inflación disminuirá en un 3.4%, lo que coloca este aumento salarial en un buen margen, en palabras concretas, se proyecta que los bienes y servicios no tendrán aumentos significativos, por lo que el salario 2024 representa una mejora en la calidad de vida de millones de personas al adquirir con mayores facilidades productos de la canasta básica y otros servicios.

 

¿El aumento de salario beneficia a toda la población?

El incremento del 20% al salario sólo se aplicó a las personas que perciben diariamente el salario mínimo. ¿Y qué pasa si se percibe una retribución diaria apenas por encima del salario mínimo?. en ese caso, sólo se aumentará proporcionalmente para igualar los 249 pesos que se han pautado. Por ejemplo, si tu salario diario es de 240 pesos, entonces, recibirás un aumento de nueve pesos, la ley es simple: Ninguna persona ganará ni un peso menos que los 249 pesos estipulados.

Si percibes un salario dos veces mayor al mínimo o mayor a estos 249 pesos, entonces, la ley no será aplicable en tu situación. 

Al consultar información oficial de la Confederación Patronal de la República Mexicana, se señala que con este aumento, las personas podrán adquirir en un 86% una canasta básica suficiente para alimentar a una familia, de acuerdo con este órgano privado, esto representa apenas un primer paso para sus proyecciones del 2026, pues demandan que para ese año, el salario mínimo sea suficiente para cubrir dos canastas básicas. 

Es así que el panorama resulta favorable para un sector de la población, sin embargo, queda pendiente cubrir en totalidad una canasta básica familiar, atender la brecha salarial en razón de género y ofrecer un salario digno al resto mayoritario de la población que se desempeña en la informalidad

Informalidad, mujeres y cuidados

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2022, las mujeres ganan trimestralmente 10 mil pesos menos que los hombres. Esto es atribuido a una serie de factores sistémicos que atraviesan el cuidado, su maternidad, la división sexual del trabajo e incluso, su tono de piel. 

Cuando abordamos todos estos elementos y discriminaciones, nos referimos a un sistema de opresión interseccional.

La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) señala que las mujeres sólo tienen 4 horas libres a la semana, dedicando el resto del tiempo a trabajar. La mitad de su tiempo (49.4%) lo dedican al trabajo no remunerado y a cuidar de sus hijas e hijos, el resto, lo dedican al mercado laboral, normalmente, en la informalidad. 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Redacción: Arantza Díaz | La cadera de Eva

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *