Este año, directivos de escuelas reportaron robos de materiales como videocaseteras, bocinas, ventiladores y rollos de alambre, de acuerdo con datos del IEEPO.

Cansados por tantos robos que ha sufrido la secundaria “Macedonio Alcalá”, de la población Cruz Blanca, que pertenece al municipio de Cuilápam de Guerrero, en los Valles Centrales de Oaxaca, padres de familia, docentes y alumnos, protestaron ayer con un bloqueo sobre la carretera a Zachila, exigiendo seguridad.

No han sido los únicos en protestar o en denunciar robos en su plantel educativo. En Juchitán, padres de familia, docente y alumnos de la primaria bilingüe “José F. Gómez” también bloquearon el crucero de la ciudad, en febrero pasado, molestos porque les robaron ventanas, un equipo de bombeo de agua y cables del tendido eléctrico.

En ambos casos, la exigencia de los padres de familia, docentes y alumnado está dirigida a las autoridades municipales para que garanticen seguridad, sobre todo en los fines de semana y periodos vacacionales, debido a que la gran mayoría de las escuelas del nivel básico carecen de plazas para vigilantes nocturnos o veladores.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en este año, directivos de cinco escuelas del nivel básico de Valles Centrales reportaron robos de materiales como videocaseteras, bocinas, ventiladores y rollos de alambre. En total cuatro escuelas de la capital y una de Cuilápam de Guerrero.

Recientemente, los directivos de la secundaria “Gregorio Meléndrez” solicitaron a los Servicios Regionales del IEEPO que se les apoye con protecciones metálicas debido a que fueron víctimas de robos de una computadora portátil, equipo de sonido, papelería y documentación escolar, para que se eviten más hurtos en la actual temporada vacacional.

Según las estadísticas del IEEPO, solamente tienen el registro de que 150 veladores resguardan los bienes escolares, de un universo de casi 13 mil planteles educativos. En secundaria, hay 50 vigilantes, en el nivel Inicial Escolarizado hay 35, en primaria general 20, en preescolar general 13, mientras que, en preescolar indígena, 13 y sólo dos veladores en primaria indígena.

Con el inicio del periodo vacacional de fin de año, que oficialmente comienza el lunes entrante, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, exhortó a los comités de padres de familia y a las autoridades de cada plantel escolar a que se coordinen con las autoridades municipales con la finalidad de que no se descuide la seguridad en las escuelas de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *