Tras estas agresiones, la Defensoría de Oaxaca afirmó que dará «puntual seguimiento» a los casos registrados en los últimos días.

Agentes de seguridad pública del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fueron exhibidos en redes sociales a través de la difusión de videos en los que se observa que presuntamente incurren en abuso policial contra dos mujeres jóvenes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en respuesta, informó que abrió un expediente de queja por la actuación de los policías municipales de esa población conurbada a la capital del estado, contra dos mujeres de 19 y 21 años de edad.

“Con base en lo expuesto en redes sociales, presuntamente fueron agredidas y detenidas por los elementos. Este organismo defensor dará puntual seguimiento a éste y los demás casos registrados en los últimos días”, agregó la DDHPO en su cuenta de Twitter.

Uno de los casos de abuso policial se refiere al video de una cámara de seguridad en el que se observa que una joven de 21 años fue detenida por los policías de San Jacinto Amilpas alrededor de la 1:00 horas de la mañana, y revisaron sin ninguna orden judicial, el interior de su mochila.

En la grabación se escucha decir a la joven que no trae nada ilegal; pese a ello, los policías la arrinconaron contra una pared y la llevaron detenida por la fuerza, mientras ella gritaba ayuda.

El segundo caso se refiere a la detención de una joven de 19 años de edad que supuestamente grababa a los policías, cuando éstos realizaban la detención arbitraria de otro joven. Otra mujer intervino, para impedir que los policías se llevaran detenida a la joven.

Por estos hechos la DDHPO inició el expediente de oficio DDHPO/1822/(01)/OAX/2023, ante la actuación de los agentes municipales y las presuntas agresiones a las jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *