Oaxaca es la entidad con más personas defensoras asesinadas de México de diciembre 2018 a octubre de 2023, de acuerdo con la organización Educa.

Oaxaca es la entidad con más personas defensoras asesinadas de México de diciembre 2018 a octubre de 2023 con 41, de acuerdo con el diagnóstico “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias. El Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”.

En el lanzamiento de la campaña “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas”, la organización Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa), informó que el objetivo es reconocer y visibilizar que la lucha comunitaria es un derecho y no debe ser ejercida con violencia.

En tanto, Guerrero es el segundo estado con 29 defensores asesinados; seguido de Michoacán con 18; y de Chiapas con 14 casos.

Monitoreo de agresiones contra defensores y colectivos

Detalló que desde inicios del sexenio de Salomón Jara Cruz- diciembre 2022- Educa realiza un monitoreo sobre todo tipo de agresiones hacia personas y colectivos/organizaciones defensoras.

“Observamos que la criminalización es la agresión más denunciada, donde los agresores principales son el gobierno estatal y municipales; 24 personas defensoras y 12 colectivos/organizaciones fueron criminalizados durante este año”.

Del total de los 54 eventos registrados en Oaxaca, destaca la región del Istmo con 46 agresiones que van desde el hostigamiento, criminalización, hasta agresiones físicas y asesinatos.

Autoridades estatales principales agresores denunciados

Los principales agresores denunciados son autoridades estatales con el 44% de los casos y autoridades federales con el 22%.

“En las que la Marina y Guardia Nacional son actores denunciados principalmente en el Istmo en el marco de la imposición del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

En el monitoreo, también se documentan y sistematizan desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales, además, a nivel estatal abrieron un monitoreo permanente sobre otros ataques como: amenazas, intimidaciones, criminalización y agresiones físicas hacia personas defensoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *