Emite Protección Civil recomendaciones ante próximo eclipse solar parcial

Los eclipses ocurren debido a la posición y alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Los eclipses solares y lunares no suceden todos los meses debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada aproximadamente 5 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol

Por Sergio Parra

Recomendaciones: 

Ante el eclipse solar parcial que ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre y que será perceptible en el sureste del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) a través del personal del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

• Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14, por ningún motivo hacerlo directamente.

• No utilizar gafas, vidrios oscuros, papel aluminio, agua o CD (disco compacto), lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas para ver la imagen del sol.

  • La observación no debe de ser por más de 30 segundos.

Aprende más sobre los eclipses

  •  
  • Eclipse solar: Ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz solar y proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Hay tres tipos de eclipses solares:
    a. Eclipse solar total: La Luna cubre completamente el disco solar, y solo se puede observar la corona del Sol. Este fenómeno solo es visible desde una estrecha franja de la Tierra.
    b. Eclipse solar parcial: La Luna solo cubre una parte del Sol, y el efecto visual es que el Sol parece tener un «mordisco».
    c. Eclipse solar anular: La Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, por lo que su tamaño aparente es menor que el del Sol. Durante este tipo de eclipse, la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un anillo brillante de luz solar visible alrededor de su borde.
  • Eclipse lunar: Se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. También hay dos tipos de eclipses lunares:
    a. Eclipse lunar total: La Luna pasa completamente por la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre. Este fenómeno también se conoce como «Luna de sangre».
    b. Eclipse lunar parcial: Solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, lo que provoca que una sección de la superficie lunar se oscurezca.

Los eclipses ocurren debido a la posición y alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Los eclipses solares y lunares no suceden todos los meses debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada aproximadamente 5 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol

Ello provoca que, la mayoría de las veces, la Luna pase por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre, evitando que se produzcan eclipses cada mes. Sin embargo, cuando la alineación es adecuada, estos impresionantes fenómenos astronómicos pueden ser observados desde diferentes lugares de nuestro planeta.


Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Con información de Cuarta Plana y National Geographic

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.