Las obras se realizarán con recursos federales y estatales y estarán a cargo del INAH, el Inpac y Sinfra; en 70 edificios religiosos ya arrancaron.

A más de seis años del terremoto del 7 de septiembre de 2017, el gobierno de Oaxaca anunció una inversión de mil millones de pesos para la rehabilitación de 302 inmuebles religiosos afectados por los sismos que aquel año devastaron el patrimonio cultural del estado. 

El anuncio lo realizó el gobernador Salomón Jara (Morena) durante una gira de trabajo que realizó con la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, para supervisar el avance en las obras de restauración del Templo de Nuestra Señora de la Merced ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, y el templo del municipio de Santa Ana Zegache.

Jara afirmó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar la cultura a través de la restauración de los monumentos históricos como los templos, “es de gran importancia porque se trata del patrimonio de las comunidades, por lo que se hacen inversiones importantes”.

El mandatario también acordó reunirse en próximos días con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) y el Arzobispado de Antequera, encabezado por Monseñor Pedro Vásquez Villalobos para dar a conocer la situación en la que se encuentran todas las obras que serán intervenidas con recursos federales y estatales. 

De su lado Frausto Guerrero informó que de las 302 obras que se planean trabajar, en 70 ya se han iniciado las labores y en aproximadamente 160 se está en proceso de contratación del personal; sin embargo, afirmó que la atención de todos los templos se encuentra garantizada.

Destacó que la restauración del Templo de Nuestra Señora de la Merced era necesario ya que desde el siglo XVI ha presentado daños y con la presencia de sismos se ha ido deteriorando, ejemplo de estos daños es la cúpula del inmueble.

La funcionaria federal detalló que la estabilidad de este espacio es prioridad para los gobiernos federal y estatal, por lo que desde hace tiempo se ha trabajado una planeación responsable con personas expertas para solucionar el futuro de esta edificación, para que próximas generaciones puedan visitarla.

Según la información dada a conocer, durante el proceso de restauración la Secretaría de Cultura federal, el INAH, el Gobierno de Oaxaca a través del Inpac, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Arzobispado de Antequera tendrán un expediente en el que se especifiquen los procedimientos que se realizaron, así como del mantenimiento preventivo para el cuidado de la obra.

Verifican avances

Además de la visita a la ciudad de Oaxaca, el gobernador y la titular de Cultura federal arribaron al municipio de Santa Ana Zegache, donde supervisaron los trabajos de restauración que se realizan en el templo erigido en honor a Santa Ana, una construcción dominica que data del siglo XV y que resultó con daños, principalmente en la cúpula central y los campanarios durante los sismos del año 2017.

En el atrio de este templo, ante autoridades civiles del lugar y la feligresía, rindieron un breve informe sobre las acciones realizadas hasta el momento.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, afirmó que con una inversión de 10 millones de pesos en este año, se demuestra “el compromiso por atender este tipo de solicitudes manifestadas por los pueblos, como es el caso de Santa Ana en donde sus habitantes saben de los tesoros que tienen bajo su resguardo y que se ha capacitado para cuidar su patrimonio”.

Dijo que en la comunidad hay 50 personas restauradoras que tienen en sus manos la capacidad de reparar y mantener en buen estado los objetos sacros e imágenes del templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *