El alcalde Miguel Quetu recalcó la exigencia de los habitantes por ver reconstruidos edificios emblemáticos en la localidad.

El alcalde de Juchitán, Miguel Quetu, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, izaron la bandera a media asta en memoria de los 39 muertos que dejó el sismo de 2017 en esta comunidad zapoteca. Las autoridades realizaron un acto cívico frente al edificio de los «Símbolos Patrios».

En este evento, Miguel Quetu señaló que el sismo de magnitud 8.2 cambió la historia para los pueblos del Istmo de Tehuantepec, asimismo tomó un momento para recordar a quienes lamentablemente perdieran la vida.

Recalcó la exigencia de los habitantes de Juchitán por ver reconstruidos edificios emblemáticos como la Casa de la Cultura, el edificio de los Símbolos Patrios, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Vicente Ferrer y la Estación del Ferrocarril.

«Esta mañana nos reunimos para honrar la memoria de las víctimas tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017. Más de siete mil viviendas fueron afectadas con daño parcial o total, decenas de escuelas, el hospital Macedonio Benítez Fuentes y otros edificios públicos colapsaron a consecuencia del sismo, así como 39 personas fallecidas. A las familias de las y los difuntos, el gobierno municipal entrega sus más sinceras condolencias».

Durante su intervención, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció la solidaridad de todo el pueblo de México, que se sumó para que las familias afectadas tuvieran la oportunidad de salir adelante.

«Estamos en Juchitán de Zaragoza para rendir un sentido homenaje a los pueblos de esta región, al pueblo de Juchitán que ha dado al mundo un ejemplo de entereza para salir delante de la adversidad. Es un día para reconocer y agradecer a todas las personas que, de manera espontánea, con sus manos iniciaron la remoción de escombros a los primeros minutos del sismo y salvaron vidas».

La Comisión Nacional de Vivienda reconoce que aún hay poco más de 350 casas que esperan ser reconstruidas, además de palacios municipales como el de Unión Hidalgo y Salina Cruz que presentan un avance del 60 por ciento.

Mientras que de acuerdo con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, en Oaxaca el Programa de Reconstrucción Nacional del 2019 al 2022 aportó 20 mil 858 acciones de reconstrucción en ámbitos como educación, vivienda, cultura, salud, mismas que han requerido una inversión de 8 mil 655 millones de pesos.

En educación se realizaron mil 500 acciones con una inversión de tres mil millones de pesos; en cultura se contabilizan 628 acciones, con 2 mil 292 millones de pesos; mientras que en salud fueron 34 acciones con presupuesto de 141 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *