Según el legislador petista Noé Doroteo Castillejos, entre las vacunas que no encuentran para bebés recién nacidos y menores de edad son BCG contra la tuberculosis, la triple bacteriana contra la difteria y tétanos, y la triple viral SRP.

Los hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar en el estado de Oaxaca registran desabasto del esquema de vacunación para menores recién nacidos y menores de edad, de acuerdo con el Partido del Trabajo (PT).

El diputado local por el PT, Noé Doroteo Castillejos, quien mencionó el caso de una madre de una localidad del distrito de Tlacolula quien durante tres semanas consecutivas acudió al hospital del IMSS Bienestar en Tlacolula para vacunar su pequeño recién nacido y sus demás hijos, y hasta el 28 de agosto de 2023 no había vacunas.

La mujer también decidió acudir a los hospitales del IMSS Bienestar ubicados en Mitla, San Bartolomé Quialana y Santa Ana del Valle, entre otros, pero tampoco encontró vacunas. De acuerdo con su testimonio, preguntó a amigos y familiares que viven en otros municipios y regiones del estado, y le afirmaron que la situación es la misma.

El legislador petista mencionó que entre las vacunas que no encuentran para bebés recién nacidos y menores de edad son BCG contra la tuberculosis, la triple bacteriana contra la difteria y tétanos, y la triple viral SRP. Esto, dijo, ha provocado el incremento de las denuncias de las familias ante el desabasto del esquema de vacunación.

“La organización de la sociedad civil denominada Cero Desabasto mencionó recientemente que en los últimos seis años hubo una caída grave en la cobertura de todas las vacunas del esquema del Programa de Vacunación Universal… Algunas vacunas han tocado fondo, por ejemplo, la aplicación de la BCG con un 27% de cobertura en 2020, la Hepatitis B con una cobertura de 39.4% en 2021, la SRP con un 54% en 2019, previo al brote de Sarampión, y falta de la vacuna contra el VPH durante 2020 y 2021 debido por un lado, al desabasto internacional, y por otro, a la lenta gestión de las autoridades para su adquisición”, apuntó el diputado petista.

A través de un punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, al IMSS y a la Secretaría de Salud del gobierno de México, para que garanticen el derecho universal a la salud a través del abasto y distribución de vacunas para recién nacidos y menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *