Una tromba ocasionada por la onda tropical número 26 causó afectaciones en al menos 200 familias de cuatro colonias del estado de Oaxaca.

Las comunidades afectadas fueron el Barrio las Flores, Las Hormigas, 21 de Marzo y parte del centro de San Pedro Tapanatepec, donde la corriente del agua superó los 40 centímetros de altura, provocando que el agua entrara a domicilios, llevándose a su paso, electrodomésticos, camas, así como el daño en algunas bardas y paredes de baños.

Brenda Zepeda, una de las habitantes afectadas por estas lluvias, dijo a MILENIO que el cauce de un arroyo que se encuentra cerca de su domicilio, creció tanto que el agua ingresó a su domicilio.

“Pues nos inundamos en la noche, sola subió hasta arriba el agua; ahorita ya bajó, pero mira cómo quedó las casas todas inundadas, pues la cama, la ropa, todo, no pos que nos den una solución aquí para que, es que el agua no tiene corredera ahí, mira como estamos ahí adentro”.

En la misma situación se encuentra Rocío de Jesús Gómez, a quien el agua le afectó su vivienda y un pequeño local. 

“Pues la verdad estuvo muy fuerte el agua, entró aquí al cuarto que tenemos allá, en el localito que tenemos entró mucho y nos estaba entrando aquí también. El agua se llenó demasiado, pues la verdad sí nos asustamos porque pensamos que sí iba a entrar hasta acá, pero nada más entró en el corredor”.

Víctor Daniel Valdivieso, coordinador de Protección Civil de Tapanatepec, informó a MILENIO que desde la madrugada de este martes se encuentran realizando recorridos con el apoyo de la Guardia Nacional;a través del plan GN-III, se han recorrido las colonias y domicilios afectados, además de confirmar que se reporta saldo blanco. 

“Hemos implementado el plan GN-III conjunto a al Guardia Nacional y Protección Civil municipal, se está recorriendo casa por casa para ver las personas afectadas en cuanto a daños materiales; afortunadamente, de salud no tenemos ninguna persona lesionada o que requiera más”.

A través de cuadrillas, el alcade de Tapanatepec,  Humberto Parrazales, en coordinación con habitantes, están realizando la limpieza de las colonias afectadas.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, las lluvias continuarán en las próximas 24 horas, por que exhortó a la población en general a extremar todas las medidas de precaución, así como evitar acercarse a ríos y mantenerse en un lugar seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *