Con el objetivo de impulsar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, es necesario ampliar la licencia de maternidad hasta 24 semanas, recomendó  Anabelle Bonvecchio, Directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INSP).

Durante su participación en el Octavo Foro Nacional de Lactancia Materna 2023, añadió que este tipo de alimentación previene la desnutrición y la obesidad, además de que a largo plazo enriquece la inmunidad de los menores, por lo cual, para las mujeres, amamantar a sus hijos es un derecho, donde no se debe sacrificar su ámbito laboral.

Indicó que además, las empresas deben establecer horarios flexibles o trabajo en casa, así como espacios dignos para promover la lactancia materna en sus oficinas, porque se trata de lograr condiciones laborales amigables con el hecho de amamantar.

Es necesario apoyar a las madres trabajadoras con entornos adecuados para amamantar  y extraerse la leche esto es esencial e  implica varias acciones desde concientizar sobre la importancia de concientizar para que la vida  laboral y la crianza sean compatibles. Es necesario  ampliar la licencia de maternidad a 24 semanas para las mujeres del sector formal y su equivalente para las mujeres del sector informal de la economía a través de mecanismos de protección social”, señaló.

Lactancia materna a la baja

En nuestro país, entre 2021 y 2022, solo el 33 % de los recién nacidos recibieron lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, a pesar de que están comprobados sus múltiples beneficios, informó Maki Kato, representante adjunta de Unicef en México.

La lactancia materna disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil. En la madre disminuye la probabilidad de padecer cáncer de ovario o de útero y mama”, señaló. 

La agresiva publicidad de las empresas que promueven la venta de fórmulas lácteas para bebés y la falta de políticas públicas de apoyo a las madres que trabajan, son algunos de los obstáculos que enfrenta la lactancia materna exclusiva, la cual es ideal que sea complementaria hasta los 2 años de edad, añadió Maki Kato.

Indicó que incluso, el hecho de que las mujeres amamanten a sus bebés reduce el ausentismo laboral, lo que favorece la productividad en las empresas.

Sus beneficios no se limitan a las mamá y a los bebés ya que en el ámbito laboral se ha identificado que la lactancia  materna puede incrementar la eficiencia y productividad y reducir el ausentismo porque las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos. Estudios indican que las empresas con programas de apoyo a la lactancia materna ganan un promedio de tres dólares por cada dólar que invierten”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *