Las lluvias han traído deslaves de tierra, además algunas viviendas se encuentran en pésimas condiciones y otras en riesgo de desgajarse.

Las lluvias que golpearon el territorio estatal por el paso de la onda tropical número 22 dejaron afectaciones en cinco de las ocho regiones de Oaxaca, que incluyen decenas de viviendas destruidas, deslaves y derrumbes que dañaron decenas de carreteras y caminos, y el colapso de al menos dos puentes, lo cual dejó incomunicadas a una veintena de comunidades indígenas, principalmente chocholtecas.

Este lunes el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) que varias dependencias y organismos dispusieron de un operativo de atención a los municipios de las regiones de la Sierra Norte, Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, que se vieron afectados por laslluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

Manifestó que ante las afectaciones se estableció trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipal para apoyar a las personas que lo requirieron.

Afectaciones, derrumbes y deslaves

Expuso que el pasado 19 de agosto en el Distrito de Ixtlán de Juárez se acompañó a la autoridad de la agencia de San Juan Yagila, para realizar un recorrido de inspección ocular en los 37 domicilios afectados, donde se corroboró las condiciones en las que se encontraron las viviendas.

Dentro de las afectaciones, la vivienda de la señora Eustolia Santiago González desapareció por completo debido a un deslave de tierra, algunas de las demás se encuentran en pésimas condiciones y otras en riesgo de desgajarse si continúan las lluvias.

En el municipio de San Pedro Yaneri, el Delegado de Paz informó que el pasado 18 de agosto a la agencia de Tapanzacoalco arribó personal militar, 20 elementos que aplican el Plan DN-III-E. Asimismo, cinco elementos de la Policía Estatal se trasladaron para apoyar a la agencia municipal de San Juan Tapanzacoalco.


Además, el Delegado de Paz reportó que el 17 de agosto se realizó el retiro del derrumbe en el tramo que conduce a la agencia de policía La Luz, los trabajos fueron a cargo de los pobladores de la agencia, quienes lograron liberar la vía alrededor de las 10:00 horas.

Romero López detalló que en los pueblos de Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec y El Portillo, perteneciente a la agencia municipal de La Luz, pobladores de las comunidades realizaron el trabajo de retiro de derrumbes para la liberación de caminos con la participación de la Policía Estatal y de Caminos Bienestar (Cabien).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *