La periodista María de los Ángeles Nivón, directora del portal electrónico Primera Línea, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) contra el gobernador Salomón Jara Cruz, luego de que el Ejecutivo estatal dedicó el lunes pasado más de 20 minutos de su conferencia semanal para denostar su trabajo.

Previamente, la comunicadora difundió en su sitio de Internet una columna de opinión en la que criticó lo que considera la nula estrategia de seguridad en el estado, con base en datos obtenidos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que colocan a Oaxaca en tercer lugar nacional en feminicidios, y dan cuenta de 644 ejecuciones cometidas en los primeros ocho meses de la gestión de Jara Cruz.

En respuesta, el gobernador llamó mentirosa a la comunicadora, quien desde 2020 cuenta con medidas cautelares por amenazas. Nivón consideró que Salomón Jara la colocó en una situación de riesgo; por ello acudió a la DDHPO a interponer una queja contra el mandatario y su secretario de Gobierno, Jesús Romero.

En tanto, elementos de la policía estatal protestaron este martes en su cuartel, sellaron las oficinas y bloquearon el acceso con un camión Chevrolet Kodiak perteneciente a la corporación, para quejarse de que fue destituido el comandante Francisco Santiago.

El gobierno estatal argumentó que Santiago fue despedido como resultado de una denuncia en su contra presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por una presunta agresión a un policía vial, lo que derivó en un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que concluyó con la baja del uniformado.

Los inconformes expusieron que se violó el debido proceso, pues todo policía tiene derecho a presentar un recurso de revisión a partir de la notificación de resolución de la comisión, y en tanto este precepto no se cumpla, Santiago no puede ser dado de baja.

Afirmaron que el verdadero problema es que el comandante apoya a los policías y demandó para ellos viáticos, ayuda de alimentación y bonos.

Por su parte, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Perla Woolrich Fernández, acusó de malos manejos al gobierno de Jara Cruz, que compró mediante adjudicación directa 252 patrullas, pese a que es obligatorio emitir una convocatoria para la adquisición de tales unidades.

Añadió que la Secretaría de las Infraestructuras aseguró haber publicado ocho convocatorias, pero al revisar la página electrónica de la dependencia, se descubrió que no existen, por lo cual la panista acusó a los funcionarios de pretender acabar con el dinero.

Asimismo, reiteró su desacuerdo con la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) para crear el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Señaló que la intención real de Salomón Jara con este asalto al TJAEO es controlar a la institución, pues entre los asuntos que trata figuran querellas municipales y Morena tiene autoridades en la mayoría de los ayuntamientos oaxaqueños; por eso el gobernador busca que magistrados elegidos por él siempre le den la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *