Un total de 34 niñas y jóvenes buscan con “La Yalaltequita” visibilizar el papel de las mujeres de esta comunidad en la música. Tras viajar algunas hasta miles de kilómetros, se reunieron en un concierto por primera vez.

Las notas de los instrumentos de metal y madera desbordan alegría, armonía, sinergia y conexión. Es una energía nacida de  ensamblar los distintos timbres de viento, logrando generar un sonido dulce que se refleja en los rostros de las niñas y jóvenes que presencian este concierto.

No es un recital cualquiera. Es uno que emana tranquilidad, compañerismo y sororidad, producto de la convivencia de mujeres músicas, de sus metales, cañas y percusiones. Algunas de ellas han viajado desde diversos lugares, incluso de otros países, sólo para este momento, con el propósito de ensamblar y regalar a Villa Hidalgo Yalálag la primera presentación de una banda femenil en esta comunidad.

Este martes 25 de julio fue el día elegido para que, bajo la dirección de Alejandra Allende, esta comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca viva el primer encuentro de la banda femenil “La Yalaltequita”, convocado para que por primera vez mujeres músicas nacidas o con raíces en esta tierra se hicieran escuchar en la población.

«Oaxaca es un estado rico en cultura, pero es importante recordar que la entidad ocupa el segundo lugar en feminicidios y el machismo sigue radicando fuertemente, por eso y muchas cosas, las mujeres oaxaqueñas han tenido que crear sus propios medios de expresión y la música no es la excepción», explica Alejandra, directora con larga trayectoria que tiene a cargo la batuta del proyecto y la dirección de la banda femenil compuesta únicamente por yalaltecas que hoy hacen su debut.

Recalca que este pueblo zapoteco con gran tradición musical está a punto de presenciar un hecho histórico, al integrar esta banda femenil a una treintena de mujeres de la comunidad y sus descendientes y convertirse así en protagonistas de la agrupación. 

Se tratan de 34 niñas, jóvenes y mujeres músicas y una cantante de ópera, todas originarias de Yalálag, quienes hoy se han dado cita para cumplir este sueño que se comenzó a fraguar desde mediados de marzo pasado.

No fue una empresa fácil. Algunas de las integrantes han recorrido cientos y miles de kilómetros, pues viajaron desde la capital de Oaxaca, la Ciudad de México e incluso desde Los Ángeles, California, en Estados Unidos, con la finalidad de integrar, arropar y dar vida musical a esta banda.

Hoy nuestras músicas fungen un papel importante en nuestras agrupaciones, que dignamente nos representan, se están abriendo camino, por eso invitamos a las bandas a seguir preparando e integrando a niñas y jóvenes. A cada día tener un papel protagónico en la comunidad musical y a trabajar con ellas para que esto sea posible”, dice Alejandra Allende antes de que las notas se apoderen del lugar, la cancha del barrio de Santiago. 

Meses de preparación 

 

La idea de convocar a un concierto femenil para reconocer e impulsar el papel de la mujer en la herencia musical de Yalálag surgió hace algunos meses, a medidados de marzo.

En estos meses, las músicas prepararon  de forma individual una serie de piezas  como “Caminando por Juquila”; “El mayordomo invita”; “Creí”; “Sandunga”, “San Juan” y el vals “La Yalaltequita”, la última pieza que ha contado con la participación de la cantante de ópera Tania Solis.

Luego, realizaron ensayos generales en la ciudad de Oaxaca y Yalálag por cuatro días, del 21 al 24 de julio, momentos donde se afinaron detalles y alistaron también
los tradicionales sones y jarabes yalaltecos, los cuales pusieron a bailar a los pobladores, que un día antes dieron un recibimiento A la banda femenil de parte de la Comisión de Festejos del barrio de Santiago, el mayor apóstol y la autoridad municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *