Surge otro socavón en la colonia Reforma, ahora en Netzahualcóyotl

Presuntamente la lluvia de este jueves provocó un socavón en la colonia Reforma, ahora en la calle de Netzahualcóyotl.

En esta colonia, ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca, no es el primer hundimiento que se reporta.

Aunque a diferencia del que se formó en la Heroica Escuela Naval Militar, que nunca atendieron las autoridades, a esta calle sí llegaron las autoridades.

Personal de Protección civil verificó la dimensión del hoyanco que se formó en la calle, ya casi por llegar a Belisario Domínguez.

l socavón está afectando el tránsito en esta zona y también ha dañado algunos vehículos que no se percataron de su existencia.

De acuerdo con la señora Lorena Bautista, ella pasó con su camioneta, pero por el socavón provocó que se ponchara un llanta  y quedara parada metros más adelante.

Presuntamente el socavón se originó por el reblandecimiento del suelo por el drenaje y originó el hundimiento de la tierra.

El tránsito en la calle de Netzahualcóyotl fue reducido a un solo carril y colocaron algunas llantas con cintas amarillas para evitar otros percances.

¿Qué es un Socavón y como surge?

De acuerdo con el profesor Felipe Ochoa, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, “Un socavón es un accidente de terreno que, previo a evidenciarse como el colapso de una masa dentro de una oquedad, es una masa de suelo/roca que disminuye su masa y autosustentabilidad, generalmente por un tiempo considerable, ya sea por disolución, lavado o excavación de la masa de material de roca o suelo bajo la superficie del terreno», indica. Lo peligroso, agrega, «es que la oquedad que se forma queda tapada por una capa en superficie del mismo material, un pavimento, o un radier, quedando una estructura colgante, la cual eventualmente colapsa por gravedad o sobrecarga dentro de la oquedad que se forma”. 

El profesor Ochoa asegura que las causas pueden ser naturales o producidas por actividades humanas. En el caso más reciente, el de Tierra Amarilla, la comunidad local advierte que sería por la actividad minera de la zona. “Los socavones pueden producirse como resultado de eventos naturales, así como también inducidos por acciones humanas. En ese contexto, actividades que la humanidad realiza en profundidad, como minería, construcción, entre otras, pueden tener efectos. Si bien estas actividades son desarrolladas bajo condiciones controladas y seguras, el alto nivel de incerteza asociada a los fenómenos que involucran materiales complejos, como los suelos y rocas, pueden inducir eventos inesperados, con diferentes grados de impacto«.

En ese contexto, y a modo de ejemplo, comenta que «una cañería con un bajo nivel de mantención podría inducir la ocurrencia de un socavón. Entender las causas de un socavón, así como las acciones que se deben tomar para evitarlos, son importantes al momento de estudiar estos fenómenos y medidas de reparación”, sostiene.  

Linda Daniele, académica del Departamento de Geología de la misma unidad académica de la U. de Chile, plantea que los socavones se producen principalmente por situaciones antrópicas, es decir, por la actividad humana. En esta línea, indica que estos eventos suceden cuando se modifican los equilibrios hidrodinámicos entre dos acuíferos superpuestos

“Los cambios que ocurren en el subsuelo afectan a la estabilidad de la litología y de las aguas que están ahí, y en lo ocurrido en Tierra Amarilla claramente se ha abierto una conexión entre el agua más superficial y la roca que hospedaba el agua más profunda. Se ha generado un desequilibrio hidrodinámico entre los dos acuíferos por la actividad humana ejercida que ha llevado a un colapso de la parte superior”, explica la doctora en Hidrogeología.  

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta Oaxaca

La Tinta Oaxaca

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.