Vecinos afirmaron que la existencia de estos arcos que resaltan las artesanías de hojalata crea confusión en la gente que visita esta zona de la ciudad, típicamente talabartera.

Personal del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez retiraron los arcos instalados hace algunos años en algunos de los accesos a Jalatlaco, por petición de la asamblea vecinal que consideró que estas estructuras no son parte de la identidad de este barrio, el más antiguo de la ciudad.

“Nuestro barrio es conocido como de curtidores, talabarteros, huaracheros, algún día nos dijeron pandilleros, pero nunca ha sido el trabajo de la hoja de lata, y el arco es distintivo del trabajo de hoja de lata”, señalaron vecinos del barrio de Jalatlaco.

Afirmaron que la existencia de estos arcos crea confusión en la gente que visita esta zona de la ciudad, al hacer parecer que parte de la identidad del barrio son este tipo de artesanías de hojalata, lo que implica una pérdida de su verdadera identidad.

El Barrio es el más antiguo de la ciudad, con cosas tan pequeñas, donde se muestra la ignorancia de la historia del barrio, se pueden confundir totalmente”, señalaron a medios informativos locales.

Pese a que para algunos visitantes nacionales y extranjeros, e incluso locales, los arcos se convirtieron en algo característico de esta zona ampliamente visitada por su arquitectura y tradiciones, aclararon que estos arcos no tienen nada que ver con Jalatlaco.

“Un arco no es una identidad o algo característico del barrio, lo característico del barrio es el empedrado, hecho con las piedras que extrajeron del río que ahorita está tapado por la calzada… Si la misma gente empieza a confundir a la gente, vamos a perder la identidad de nuestro barrio, y eso es lo más importante, ser y tener una identidad”, concluyeron.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *