Carece de permisos ambientales, empresa que traslada basura de la ciudad de Oaxaca a otros estados

La empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera S. A. de C. V., a la cual el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le asignó un contrato por adjudicación directa para el transporte de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Oaxaca a dos estados del país, no cuenta con permisos ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno oaxaqueño (Semaedeso).

De acuerdo con esta dependencia, en el año 2022 únicamente otorgó 84 concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones, las cuales están relacionadas con “evaluar en materia de impacto y/o riesgo ambiental”, y “plan de manejo para generadores de residuos de manejo especial”, “autorización para instalar y operar un centro de verificación vehicular”.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca establece en su artículo 88 que la Semaedeso es la encargada de otorgar autorizaciones para llevar a cabo los servicios a terceros para el transporte, acopio, almacenamiento, reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y de manejo especial.

Transportes Coordinados de la Verde Antequera es la empresa encargada del transporte a través de góndolas de la basura que se genera en la ciudad de Oaxaca a sitios de disposición final de los residuos sólidos ubicados en los estados de Puebla Veracruz, y que según el presidente municipal de la capital del estado, Francisco Martínez Neri (Morena), ha costado más de 80 millones de pesos en seis meses y medio.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ha negado a responder a la solicitud de información en la que se le pide si la empresa cuenta con los permisos de las autoridades ambientales y en caso de que sí los tenga, entregar copia de esos permisos y/o acreditaciones; también se ha negado a informar la capacidad de cada góndola, la bitácora de los viajes realizados por la empresa para el traslado de la basura, entre otra información.

Al igual que cuando se negó a entregar la información respecto de la empresa contratada y el proceso de contratación, la autoridad municipal volvió a argumentar que ésta se encuentra bajo reserva porque pone en riesgo la salud pública.

“Causaría un daño probable, presente y específico, atendiendo a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, 54 Fracciones I y II de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, por tratarse de información que atiende a la protección de un interés público superior para la sociedad como lo es, la información relativa a la vida, la seguridad o la salud de los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez”, sostiene el ayuntamiento encabezado por Martínez Neri.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Carlos Zavala ! El universal Oaxaca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.