Personal de la Armada de México resguardó el cargamento ilícito y detuvo a 12 presuntos trasgresores de la ley.

A través de sus canales oficiales de comunicación, la Secretaría de Marina (Semar)informó la mañana de este jueves 4 de mayo que en días pasados personal naval logró el aseguramiento de 83 bultos con paquetes que en su interior contenían aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína en las costas de Oaxaca.

De acuerdo con el comunicado, las acción se llevó a cabo como parte del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera. De este modo, personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie.

Marinos y personal de las Fuerzas Armadas lograron asegurar dos embarcaciones menores y aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína, así como también la detención de 12 presuntos trasgresores de la ley, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

Los bultos con paquetes de presunta cocaína fueron localizados en pequeñas embarcaciones (Semar)

Los bultos con paquetes de presunta cocaína fueron localizados en pequeñas embarcaciones (Semar)

La supuesta droga asegurada y los 12 presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir la carpeta de investigación correspondiente. Del mismo modo, a los detenidos se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

La Secretaría de la Marina (Semar) destacó que el importante decomiso se llevó a cabo en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de la Guardia Costera, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018 donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

El aseguramiento de las dos toneladas de presunta cocaína forma parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *