Candida auris: el hongo súper resistente que amenaza en centros de salud en EE. UU.

 El hongo Candida auris, ya es considerado una amenaza urgente en EE. UU. luego de que este se ha propagado a un ritmo alarmante en los centros de atención médica en todo el país, pero, sobre todo, por su alta resistencia a los antimicóticos. 

Según datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ‒CDC, por sus siglas en inglés‒ es igual de preocupante la triplicación en 2021 del número de casos resistentes a las equinocandinas, el medicamento antimicótico más recomendado para el tratamiento de las infecciones por Candida auris.

En general, este hongo no es una amenaza para las personas sanas, detallaron los CDC en un comunicado. Sin embargo, las personas que están muy enfermas y tienen dispositivos médicos invasivos o estadías prolongadas o frecuentes en centros de atención médica tienen un mayor riesgo de contraer Candida auris 

CDC ha considerado el Candida auris como una amenaza AR urgente, porque a menudo es resistente a múltiples medicamentos antimicóticos, se propaga fácilmente en los centros de atención médica y puede causar infecciones graves con altas tasas de mortalidad.

«El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos son preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas», señaló la epidemióloga de los CDC, Meghan Lyman, autora principal del artículo.

Candida auris se ha propagado en los Estados Unidos desde que se informó por primera vez en 2016, con un total de 3 mil 270 casos clínicos ‒en los que hay infección‒ y 7 mil 413 casos de detección ‒en los que se detecta el hongo pero que no causan infección‒ informados hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Los casos clínicos han aumentado cada año desde 2016, y el aumento más rápido se produjo durante 2020-2021, mientras que los CDC ha seguido viendo un aumento en el recuento de casos para 2022. 

Durante 2019-2021, 17 estados identificaron su primer caso de Candida auris A nivel nacional, los casos clínicos aumentaron de 476 en 2019 a mil 471 en 2021. Los casos de detección se triplicaron de 2020 a 2021, para un total de 4 mil 041. La detección es importante para prevenir la propagación al identificar a los pacientes portadores del hongo para que se puedan usar controles de prevención de infecciones.

Los esfuerzos incluyen aumentar la capacidad de pruebas de susceptibilidad para Candida auris de siete laboratorios regionales a más de 26 laboratorios en todo el país.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Península 360 Press

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.