Ingresó a hospital Civil de Oaxaca para dar a luz y le extirparon la matriz

La autoridad sanitaria de Oaxaca respondió que el procedimiento fue adecuado, debido a la ruptura uterina que se presentó, por ser este su segunda cesárea.

Por Diana Manzo / Fotos: Jesús Méndez.

Una mujer de 32 años de edad ingresó a urgencias del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” en la capital oaxaqueña, por un diagnóstico de preclampsia, pero horas después resultó intubada, sin matriz y su bebé debatiéndose entre la vida y la muerte.

Por esta situación sus familiares se manifestaron afuera del hospital y señalaron presunta negligencia médica del personal de esta unidad de salud, adscrita a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La protesta se extendió hasta el frente al palacio de gobierno, donde los familiares narraron que la mujer ingresó el lunes por la mañana al hospital, y tras horas de estar internada, personal administrativo les pidió que firmaran su alta voluntaria porque su malestar no representaba riesgo y estaba ocupando una cama que podía servir para otra mujer.

Se negaron a firmar y la madrugada de este martes, luego de 24 horas de internamiento, les informaron que fue intervenida quirúrgicamente, practicándole una cesárea porque el cordón umbilical estaba enredado en el cuello del bebé y había tenido una ruptura uterina, provocándole la extirpación de la matriz.

Minerva López Martínez, cuñada y tía de la recién nacida denunció que la mujer sufrió negligencia médica y lamentó que su sobrina esté grave de salud.

“Al momento de la cirugía, la bebé ya estaba fuera del útero y no respiraba, ahora ya está intubada y con pocas probabilidades de que sobreviva porque sus órganos están dañados por la misma ruptura uterina y por la dilación de la falta de atención a su mamá”.

Molesta dijo que su cuñada también está intubada y sin matriz, es decir, ya no podrá tener más hijos, por lo que responsabilizó al personal medico y administrativo de este hospital y adelantó que denunciará ante instancias judiciales.

“No se vale lo que está pasando, tanto mi cuñada como mi sobrina están en peligro, y eso nos pone triste, exigimos justicia para ellas y que las autoridades asuman su responsabilidad”.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al ser su segundo embarazo por cesárea, durante su estancia en el nosocomio se monitoreó constantemente el trabajo de parto y dijeron que en el momento del nacimiento, la paciente presentó diagnóstico de ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.“Los médicos intervinieron de manera urgente, oportuna y de acuerdo a las Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que llevaron a cabo una histerectomía, logrando salvarle la vida a la paciente, quien se encuentra con signos vitales estables, consciente y en observación médica”.

El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta Oaxaca

La Tinta Oaxaca

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.