The Last of Us: ¿cuántos hongos como el Ophiocordyceps hay en México y qué tan peligrosos son?

Tres expertas en micología dijeron que los hongos se encuentran en todos lados, incluso en el aire

13 de febrero 2023.-

#TheLastofUs ha puesto en la mira pública a los hongos; uno de ellos, el Ophiocordyceps es el responsable de zombificar a las personas de la serie y el videojuego, pero además es real y te explicaremos a qué organismos afecta, ya que muchas personas han comentado, tal vez en broma, temer por una posible pandemia por infecciones de hongos. Para saber si esto es cierto,en etrevista se platicó con tres expertas en el tema para entender más acerca del reino fungi y si el miedo está fundamentado o no. 

El Ophiocordyceps unilateralis, de donde la producción de la popular serie toma inspiración, tiene mecanismos que parecen sacados de una ficción: todo comienza cuando las esporas emitidas por el hongo, vuelan, quedan suspendidas en el aire o caen al suelo, en espera de una hormiga.  Una vez que se tuvo contacto, no hay nada que se pueda hacer, el proceso parasitario iniciará y los comportamientos raros no tardarán en aparecer; el insecto comenzará a “limpiarse”, pues detectará algo extraño en su cuerpo.  

¿Existe un riesgo para los humanos?  

Si bien en el primer capítulo de la serie se especula que esta especie podría adaptarse, Castro Santiuste explicó que una modificación tan drástica podría tomar miles, incluso millones de años, pues los humanos y los insectos no son muy parecidos. “Es un salto gigantesco, qué difícil o imposiblemente se podría de dar”, señaló Sandra, quien además es es divulgadora científica y maneja la cuenta de «Fungi Cosas» en redes sociales. 

Además, hay registros de fósiles de plantas con ese tipo de mordida particular de hormigas infectadas por este hongo y no hay evidencia de que haya mutado para saltar a mamíferos. Incluso, algunos cordyceps son consumidos por algunas personas, en forma de suplementos, para mejorar el sistema inmune o la disfunción eréctil. 

Elvira Aguirre Acosta, técnico académico del Instituto de Biología y encargada de la colección de hongos del herbario nacional de México, precisó que hay otros cordyceps que parasitan a otros insectos o incluso otros hongos; además, no posee ningún registro del Ophiocordyceps unilateralis en México, aunque sí hay otras especies que infectan larvas o avispas. 

 

¿Hay peligro de una pandemia?

Las tres expertas tienen una respuesta breve y contundente: no es muy probable. Y aunque la Sociedad de Microbiología señala que en un año más de mil millones de personas padecen hongos, estas son afecciones superficiales con una curación muy sencilla. Sandra refirió que aunque las enfermedades por hongos son más difíciles que tratar que las ocasionadas por bacterias, sí hay tratamientos efectivos. Y hay que destacar que el Ophiocordyceps sólo afecta hormigas.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.