Alucines, la versión de buchones que sí usan marcas de lujo, portan fajos de billetes y aman los narcocorridos

Estos jóvenes adoran estar bien vestidos, las fiestas con tragos caros, andar en autos de lujo y el dinero en efectivo

13 de febrero 2023.-

Con aspiraciones de lujo, marcas como Louis Vuitton, Michael Kors, Prada, Bulova o autos como el Mercedes-Benz AMG, más de 50 mil pesos en efectivo en el bolso de mano para pagar la fiesta, un par de radios y teléfonos de alta gama, salen a las calles de la Ciudad de México los “alucines”. Estos jóvenes de 19 a 25 años vienen del norte del país, algunos de Michoacán o Guadalajara, y además de su gusto por los perfumes caros para oler rico y estar acostumbrados a la música bélica, siguen los ideales de una cultura narco ostentosa.

Un video del youtuber Yulay muestra la vida de tres jóvenes que ellos mismo se califican como “alucines”; dos de ellos, Diego y Mariano, confiesan que desde pequeños siguen una vida de lujo rodeados de “morritas bonitas y solteras», una apariencia bien, con ropa de marcas de lujo, gracias a su labor como transportistas, y buenas relaciones familiares. Otro joven, Rodrigo, acepta que es un “alucín” por moda y es habitante de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Los tres coinciden que sus aspiraciones al lujo y mostrar esa vida en redes sociales y a sus amigos los une. 

No les importa que los confundan con “buchones”, “encobijados” o que policías los detengan en la vialidad o en la calle, simplemente por su forma ostentosa de vestir o andar en un auto de alta gama. Aseguran que es algo que les pasa dos o tres veces a la semana y simplemente platicando con la autoridad las cosas siguen su rumbo. Normalizan que puedan detenerlos por su apariencia estrafalaria y es que tratan de llamar la atención no sólo con sus prendas caras, sino con su forma de hablar y moverse en un círculo social que es sólo para algunos.

Nací alucín, me muero alucín

La especialista Tania Meléndez Elizalde, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, identifica a este grupo de jóvenes en un rango educativo bajo, primaria o secundaria, trabajan desde temprana edad y sus aspiraciones a una buena vida se puede lograr con el trabajo duro o conviviendo con la delincuencia organizada. Los alucines están definidos en dos grupos; los “alucines de dinero”, estos jóvenes regularmente son privilegiados por el acomodo de sus familias o por su incursión en el mundo del hampa; el otro grupo es marcado como “los alucines sin dinero”, estos muchachos adoran la cultura del narco y la facilidad para lograr la fortuna, sueñan con manejar autos de lujo, vestir ropa cara y al escuchar música bélica se emocionan e idealizan un mundo donde ellos son los protagonistas de la fiesta.

“Qué pasó pa’, anda la chavalada con el alucinómetro al 100. Ya se la sabe, la plebe pura marca registrada”.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.