Detectan tres casos de paludismo en la población de San Pedro TapanatepecOaxaca, así lo confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la región del Istmo de Tehuantepec, Ignacio Zárate Blas, indicó que se trata de un migrante, una persona adulta y un menor de edad.

Los tres son originarios de San Pedro Tapanatepec, presentaron un cuadro febril, por lo que se les aplicó un estudio clínico, determinando que efectivamente presentan esta enfermedad “Tenemos un adulto de 37 años, un niño de 8 años y un migrante que tenemos hospitalizados, en el hospital de Tapanatepec, los tres ya tiene tratamiento médico, esperemos pronto presenten mejoría y no encontremos más casos que pudiera generar un problema de salud en la comunidad”, señaló Ignacio Zárate.

Informó que se están realizando las acciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad, por lo que se ha estado haciendo la búsqueda intencionada de casos sospechosos, y la aplicación de medidas de contención, como parte del cerco epidemiológico en la zona.

Autoridades establecieron cerco epidemiológico

“Tenemos confirmado ya tres casos de paludismo, en la zona de San Pedro Tapanatepec, ya establecimos un cerco epidemiológico en la localidad en la semana pasada, tenemos un trabajo de control vectorial, tenemos trabajo de vigilancia epidemiológica y por supuesto el seguimiento de casos”, dijo.

El funcionario señaló que desde hace más de 9 años, no se había presentado ningún caso de paludismo en la región, sin embargo, debido a la presencia de los migrantes, esto pudo haber sido unos de los factores.

Nebulizan la zona para eliminar al zancudo que transmite la enfermedad Foto: Cuartoscuro

Se está nebulizando, se está abatizando, se está haciendo visitas a las casas para que se lleve a cabo el rociado domiciliario, igual estamos haciendo actividades de control del vector de tal manera que podamos eliminar al zancudo que transmite el paludismo, que es un zancudo diferente al del dengue y se puedan disminuir los riesgos de contagios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *