Permanecen varados más de 8 mil migrantes en Tapanatepec

En el municipio de Tapanatepec se estima que habitan unas 23 mil personas, unos 12 mil de ellos en la zona donde llegaron los migrantes “ahí tengo el doble de la población y esto hace que la situación sea compleja”.

El presidente municipal de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, urgió la intervención del gobierno de Oaxaca para superar la crisis temporal migratoria que están teniendo en este municipio.

Son unos 8 mil migrantes los que tenemos en este momento y necesitamos ayuda para los servicios porque casi se duplican”, explicó en entrevista vía telefónica.

En la estación migratoria de Tapanatepec improvisaron un módulo. Familias completas pernoctan bajo una lona, hacinados, en espera de un permiso que les permita continuar su tránsito hacia los Estados Unidos.

El presidente municipal de Tapanatepec explicó que la lentitud de los trámites aumenta la cantidad de personas.

“En Tapanatepec estamos recibiendo personas de Centro y Sudamérica, de Asia, pero también quienes están regresando de las estaciones migratorias de Veracruz y de Puebla”, agregó.

López Parrazales dijo que para el ayuntamiento representa un esfuerzo triple “en recolección de basura, servicios urbanos, suministro de agua potable, incluso el servicio eléctrico está colapsando”.

En el municipio de Tapanatepec se estima que habitan unas 23 mil personas, unos 12 mil de ellos en la zona donde llegaron los migrantes “ahí tengo el doble de la población y esto hace que la situación sea compleja”.

Quizá, reflexionó, es una forma en que el gobierno de Estados Unidos pretenda disminuir el fenómeno, que haya un agotamiento de las personas y que algunas decidan regresar.

Pero en tanto eso sucede, municipios como Tapanatepec tienen un problema, aunque también representa una derrama económica por el consumo que realizan los migrantes.

“Habían pasado hasta 3 o 4 mil personas al día, cuando se organizaban las caravanas, pero era un tránsito fluido, de todos los días, llegaban, hacían el trámite y se iban al día siguiente, pero ahora están varados aquí, más de 8 mil migrantes”.

La ayuda que espera del gobierno de Oaxaca es para agilizar los servicios que prestan “pero ni Segego, ni el gobernador a quien le hemos dejado mensaje a través de su particular, no han respondido”.

La única, contó el presidente, “la única que ha respondido el llamado urgente es la secretaria (de seguridad) Dalia Baños, que reforzó el patrullaje con la policía estatal, pero las demás instancias no han respondido”.

“Vamos a seguir tocando puertas, yo pediría que el gobierno nos atienda para que podamos pasar esta crisis y no se vuelva más problemático”.

El 6 de septiembre pasado, el presidente municipal sostuvo una reunión con personal del Banco Azteca, ante el reclamo de la población de retrasos en sus movimientos ante la alta presencia migratoria.

El acuerdo fue que los clientes locales tendrían preferencia, sin embargo, una vez más incrementó la demanda del servicio.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Lupita Thomas | Quadratín Oaxaca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.