«No tenemos derecho a retroceder”, exclaman autoridades, activistas y SMO ante reforma de paridad en Oaxaca

La Secretaría de Mujeres de Oaxaca, la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia y autoridades indígenas rechazan el aplazamiento de la paridad de género en municipios bajo usos y costumbres.

Mujeres indígenas con cargos de autoridades, activistas y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se pronunciaron públicamente en contra de la reforma recién aprobada por el Congreso de Oaxaca, por la que se aplaza indefinidamente la obligación de paridad en ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

«Las mujeres que actualmente tenemos un cargo municipal, tenemos la obligación moral y ética para con las generaciones futuras de garantizar que ellas ejerzan sus derechos políticos en Sistemas Normativos Indígenas, porque tenemos derecho de participar”.

Recordaron que de los casi 100 municipios de los 417 que ya realizaron sus asambleas comunitarias electivas, sólo ocho municipios no han cumplido con esta medida, lo que desmiente el argumento de la LXV Legislatura, que señala que no es posible que se cumpla la paridad de género en 2023, como se había establecido.

“No tenemos el derecho de retroceder en lo que se ha construido. Nuestra dignidad y participación se hará costumbre, pero necesitamos leyes que nos protejan», señalaron unas siete autoridades municipales en la carta.

El posicionamiento fue firmado por Esther Rodríguez, regidora de Obras de San Jerónimo Coatlán, en la Sierra Sur;  Irene Santos, regidora de Hacienda de San Jacinto Tlacotepec, Sierra Sur; Marisela Reyes, exregidora de Hacienda de San Sebastián Nicanaduta, en la Mixteca; Aleida Donde, expresidenta municipal de Los Cues, en La Cañada; Margarita Ríos, suplente del presidente de Comisariado Ejidal en San Simón Almolongas, Sierra Sur, y Guadalupe Martínez, representante de la Instancia de Mujeres, en San Simón Almolongas.

Mientras que la activista y exlegisladora Eufrosina Cruz expresó en redes sociales su apoyo a las firmantes del pronunciamiento y afirmó: «Queremos que se respeten y garanticen nuestros derechos, porque hemos estado y queremos seguir aportando al desarrollo de Oaxaca».

La Secretaría de Mujeres también se pronunció

 

De su lado, la SMO declaró que «la paridad constituye una acción afirmativa que garantiza el ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres. El ejercicio pleno de la ciudadanía es una legítima aspiración democrática de las mujeres libres, la mayoría de la población de Oaxaca, que son justamente las mujeres».

n un documento, emitido la mañana de este viernes, la dependencia dijo que los derechos políticos son parte fundamental de los derechos humanos, en los que las mujeres deciden, participan e integran el poder público. 

«Eliminar en la ley la garantía de este derecho de las mujeres de Oaxaca que viven en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos es limitarles su ciudadanía, además de una violación clara al principio constitucional de progresividad de los derechos humanos de la mayor parte de la población oaxaqueña», cita el texto.

Por ello, la dependencia reitera su postura contra la discriminación, origen de las violencias hacia las mujeres y por la no desaparición de la temporalidad en la paridad dentro del Sistema Normativo Indígena, pues representa un enorme retroceso en la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en detrimento de la democracia en la vida política de la entidad y el país. 

Remuvi protesta frente al Congreso de Oaxaca

 

En tanto, activistas de la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi) encabezaron una protesta pacífica en la entrada del recinto legislativo, en San Raymundo Jalpan.

Sofía Martínez, representante de Remuvi, consideró como un «atentado contra los derechos de las mujeres indígenas», la aprobación de la legislación que suspende el principio de paridad. 

Agregó que la reforma fue aprobada el «Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito», mientras las mujeres celebraban la despenalización del aborto en el estado, un derecho ganado tras la lucha de muchos años.

Con la decisión de las y los legisladores, expresó, se echa atrás la reforma histórica lograda en 2020, donde se buscaba garantizar que los 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas garantizaran la participación política de las mujeres para 2023.

Ante ello, exhortó a las y los integrantes de la LXV Legislatura a acudir a las comunidades y analizar la realidad política que viven las mujeres.

La reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado fue propuesta por legisladoras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional, que suspende la obligación de paridad en ayuntamientos regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Con 23 votos a favor y 14 en contra, integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron la modificación al artículo transitorio tercero del decreto 1511 de dicha ley.

 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.