Aseguran a 31 migrantes y señalan a policías municipales de extorsión

Aunque el ayuntamiento capitalino señala que se trató de un “rescate”, los uniformados fueron acusados de querer extorsionar con 150 mil pesos para no reportar la presencia de migrantes en un domicilio en Pueblo Nuevo.

Luego de que se difundiera la detención de cuatro elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez por extorsión, el ayuntamiento capitalino aseguró que se trató de un “rescate”.

Este viernes trascendió la detención de los oficiales municipales porque supuestamente estaban pidiendo la cantidad de 150 mil pesos para no reportar la presencia de más de una decena de migrantes que se encontraban al interior de un domicilio de la calle Lago de Pátzcuaro, perteneciente a la agencia de Pueblo Nuevo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal quienes realizaron las detenciones correspondientes en atención a la denuncia ciudadana.

Sin embargo, en un comunicado las autoridades municipales señalaron que, a las 09:03 horas, personal de la Policía Municipal de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) recibió información por parte de un taxista, el cual refirió que en una casa ubicada  en la calle Lago Pátzcuaro esquina Lago de Catemaco, de la colonia Manantial, agencia de Pueblo Nuevo, se encontraba un grupo de personas al parecer migrantes.

Al arribar los elementos al citado domicilio, se percataron de un grupo de personas que al notar su presencia ingresaron al domicilio; al abrir la puerta principal del mismo, pudieron observar a más personas acostadas en el piso, considerando pudieran ser migrantes.

Al respecto, el ayuntamiento señaló que los elementos municipales fueron quienes solicitaron la presencia del personal el Instituto Nacional de Migración, para que realizara la investigación correspondiente.

Asimismo, detallaron que al lugar se presentó un masculino al que se referían como “el Oaxaco”, en compañía de más personas, quien empezó a realizar llamadas telefónicas ordenando que se concentraran taxistas y mototaxistas al lugar para evitar fueran rescatados los migrantes, entorpeciendo la labor policial, mismo que ordenó a sus acompañantes retuvieran a los elementos de la Policía Municipal, ingresando a uno de ellos al domicilio donde se encontraba el grupo de migrantes.

Respondiendo al apoyo interinstitucional se presentó en el domicilio personal de la Policía Estatal, con quienes se coordinó la evacuación de los elementos de la Policía Municipal bajo los protocolos que la situación ameritaba, con el propósito de salvaguardar su integridad física, ya que el grupo de taxistas intentaba agredirlos, siendo arengados por el masculino de apodo “el Oaxaco” que hoy sabemos responde al nombre Carlos A.R. J.

Una vez evacuado el personal municipal se continuó con el rescate de migrantes, resultando ser un grupo de 31 personas (10 mujeres, 14 hombres y 07 menores de edad) de nacionalidad Cubana, mismos que fueron recibidos por el personal del Instituto Nacional de Migración.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Diario Marca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.