Migrantes denuncian extorsión y cobros de agentes del INM a su paso por puntos de revisión en Oaxaca

Desde Tapachula, Chiapas, hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, los migrantes procedentes de al menos 10 países empiezan a vivir un nuevo calvario al adentrarse al territorio mexicano en su ruta hacia el norte del país. 

Desde Tapachula, Chiapas, hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, los migrantes procedentes de al menos 10 países empiezan a vivir un nuevo calvario al adentrarse al territorio mexicano en su ruta hacia el norte del país. “Caminamos a la mano del Creador”, comenta Viridiana, integrante de una familia venezolana al descender de un autobús de pasajeros.

En ese tramo de unos 300 kilómetros de largo, explica el defensor de migrantes, Irineo Mujica, se han instalado unos 10 puntos de revisión en los últimos 30 días, desde que se habilitó en San Pedro Tapanatepec un campamento para que el Instituto Nacional de Migración (INM), entregue permisos de libre tránsito por un mes a los extranjeros.

“Tenemos testimonios de muchas personas que han sido extorsionadas por los propios agentes de migración en esos puntos de revisión, donde les piden cantidades de dinero que van de 309 a 500 pesos. Ya no reciben más de 200 pesos. Se enojan y amenazan con deportarlos”, denuncia Irineo Mujica.

Los migrantes salen de Tapachula a San Pedro Tapanatepec, donde el INM les está entregando, desde el 29 de julio pasado, los permisos de tránsito libre; pero en ese trayecto, si no quieren ser extorsionados por los agentes, bajan del autobús y caminan por senderos peligrosos donde son víctimas de asaltos, agrega Mujica.

En un video compartido por los migrantes, se observa a una mujer que denuncia esos robos e incluso la violación de la que fue víctima una persona embarazada y pide a las autoridades que las dejen seguir su camino hacia Tapanatepec, que no sean extorsionados y que se proteja la integridad de todos. “¡Ayúdenos, por favor!”, clama la venezolana.

Desgastados económicamente, los migrantes llegan al campamento provisional de San Pedro Tapanatepec, donde reciben sus permisos y con el poco dinero que les queda tras pagar el derecho de peaje por 10 puntos de revisión en 300 kilómetros de carretera, abordan el autobús de pasajeros, con el permiso de tránsito en la mano y pagan el boleto hasta Juchitán.

En el viaje de Tapanatepec a Juchitán, un recorrido de dos horas por una carretera recta de 110 kilómetros, coinciden venezolanos, cubanos y nicaragüenses, además de algunos africanos y los vecinos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Desde Juchitán, con sus documentos en regla, tienen la opción, según su ruta guiada, de seguir por Oaxaca, la capital o hacia Veracruz.

Los menos, quienes esperan el envío de dinero de sus familiares desde el territorio estadounidense, se quedan unos días en Juchitán, donde con pedazos de cartón en el pecho, anuncian que son venezolanos y piden desde el crucero principal de la ciudad, el apoyo económico para continuar el camino hacia el norte.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción

Redacción

Adalberto López Morales | El universal

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.