La Fiscalía investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por recibir 26 millones de pesos en transferencias irregulares en el extranjero

El exmandatario mexicano es señalado por depósitos recibidos en una cuenta tras dejar el poder y está vinculado con dos empresas con irregularidades fiscales, sostiene Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha asegurado que el exmandatario recibió los depósitos en una cuenta en España entre 2019 y 2021, después de dejar el poder, a través de un familiar consanguíneo. También ha dicho que Peña Nieto, que reside actualmente en territorio español, está vinculado a dos empresas con irregularidades fiscales.

Ante este hecho, el ex mandatario no tardó en responder“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”.

Así mismo Peña Nieto ha dicho que confía en la imparcialidad de la FGR y del sistema legal, y que presentará las aclaraciones en los plazos que lo requiera la ley. “Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de justicia”, ha comunicado.

¿Por qué lo investigan? 

En la conferencia de Prensa Gómez señaló que:  “Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”. Uno de los depósitos se hizo el 21 de agosto de 2019 por poco más de 16 millones de pesos. El 20 de octubre de 2021 hubo otro por cinco millones de pesos. Nueve días después se realizó una transferencia más por otros cinco millones de pesos.

“Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, señaló Pablo Gómez. El familiar de Peña Nieto, que permanece en el anonimato, realizó retiros por más de 189,8 millones de pesos y depósitos por más de 47,5 millones de pesos entre 2013 y 2022, un periodo que abarca desde su presidencia hasta la actualidad. 

Gómez declaró que: El expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas, mencionadas como A y B,  con “irregularidades fiscales y financieras”. 

La empresa A, es una empresa familiar, de donde salieron más de 35 millones de pesos a la cuenta de un familiar del exmandatario, que a su vez regresó en otra transferencia 22 millones.

La empresa B tiene una “relación simbiótica” con una corporación trasnacional,  que de acuerdo con Gómez “ se benefició de contratos del Gobierno federal durante su Administración”,  con contratos por más de 10.500 millones de pesos durante su sexenio.

Por el momento la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está reuniendo evidencias y presentando denuncias ante la FGR, la institución encargada de realizar las investigaciones. El titular mencionó además que Alejandro Gertz Manero ya tiene toda la información recopilada por la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, López Obrador ha optado por la cautela y ha dicho que “No vamos a fabricar delitos a nadie”.

“No vamos a perseguir a nadie”, afirmó.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.