Nueva Alianza y Verde perderán registro como partidos en Oaxaca; Unidad Popular, en dilema legal

Ambos partidos no alcanzaron el mínimo del 3% de votación; mientras que Unidad Popular, al ser un partido político indígena, alega que sólo necesita 2% como mínimo para conservar el registro.

Nueva Alianza Oaxaca (NAO) y Unidad Popular (PUP) están por debajo del límite establecido de votación requerida para conservar el registro como partido político local, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también perderá su acreditación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aunque en su caso conservaría el registro nacional; no obstante, el resultado impactará en el financiamiento estatal que recibe para actividades ordinarias.

La votación mínima requerida a los partidos para conservar el registro local es 3% de la votación válida emitida y aplica en las tres elecciones locales: gubernatura, diputaciones  y ayuntamientos.

Nueva Alianza, con menor votación

 

De los tres que perdería el registro, el que tuvo la menor votación fue Nueva Alianza, que ya no cuenta con acreditación nacional y  que postuló a Bersahín López López como candidato a la gubernatura de Oaxaca. Del total, obtuvo 18 mil 262 votos que representan 1.6%.

 

Mientras que el PUP, que se asume como un partido político indígena, alcanzó 31 mil 958 votos que representan  2.85%, y el PVEM, 24 mil 587, que representan 2.1% de la votación. Ambos partidos fueron parte de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, junto con Morena y el Partido del Trabajo, que postuló a Salomón Jara Cruz.

 

Rebasaron el mínimo

 

Los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) apenas rebasaron el mínimo establecido de votos para conservar su registro. El primero, con 34 mil 708, alcanzó 3.07% de la votación y el segundo, con 36 mil 979, el 3.27%.

No es la primera vez que Unidad Popular está en riesgo de perder el registro como partido local. Apenas en las elecciones intermedias de 2021, en  las que se eligieron diputados federales, locales y presidencias municipales, tampoco alcanzó la votación válida emitida, pero una interpretación de la ley electoral le permitió, por  una mayoría de votos de consejeros del IEEPCO, conservar el registro.

Este instituto político ha argumentado que en su caso, al ser un partido político indígena, debe establecerse 2% como mínimo de votación.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción por Juan Carlos Zavala

Redacción por Juan Carlos Zavala

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.