Obras artísticas que discuten la idea tradicional de la maternidad

«Nuestro concepto de maternar no está relacionado con una condición biológica ni ontológica: es una acción de cuidado y de sostenimiento. En ella se reclaman relaciones que —por encima de la discusión entre lo productivo y lo reproductivo— se abran a actos de producción: de afectos, de sentidos, de repartos, de derechos, de intercambios, de vida.»

La exposición “maternar», propone desde diversas disciplinas artísticas la discusión sobre el concepto de la maternidad situada en diversos momentos históricos y características socioculturales que nos llevan a repensar los valores tradicionales asociados a ella, la entrega total, el sacrificio, el amor incondicional.

La curadoras de la exposición, realizan una comparación entre la maternidad y el síndrome de Estocolmo, al que se llega como una estrategia de supervivencia ante una situación de extrema tensión. Tensión que puede ser observable en las dinámicas culturales, sociales, políticas y económicas que sostienen esta construcción tradicional y patriarcal de la maternidad, al respecto nos mencionan que:

Históricamente, el arte que representa la maternidad está hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. Las madres que aparecen en él casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas. Esta exposición es una selección de obras producidas por artistas de diversas generaciones y en una amplitud de latitudes durante los últimos veinte años.

Con ellas, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras. Por un lado, la división insostenible entre trabajo productivo y reproductivo; las expectativas sociales y las representaciones de la maternidad que sólo generan exclusión y racismos; las sexualidades negadas y reprimidas; los retos reproductivos que los tiempos dictados por el capitalismo imponen a nuestros cuerpos y las industrias que generan, y la violencia de los Estados en las legislaciones sobre quién puede cuidar y cómo. 

Por el otro, las luchas y los movimientos que nos preceden y que se entretejen como una marea; las demandas por derechos reproductivos; las estrategias comunitarias de sostenimiento de la vida; el trabajo de cuidado que escapa la acumulación en su forma capitalista. En una frase: la enorme potencia política de la maternidad

La exhibición precede a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, las restricciones sanitarias sin duda han exacerbado las desigualdades del reparto del cuidado y han sometido a miles de mujeres a maternidades asediadas. En este contexto resulta más urgente tender puentes hacia el trabajo de cuidado que por largo tiempo ha propuesto generar otras formas de vida, y echar mano de las herramientas que tenemos para habitar en comunidad estos tiempos perturbados. Esta exposición es parte de ese esfuerzo.

Curadoras: Helena Chávez Mac Gregor, Alejandra Labastida

La exposición estará presente en el MUAC en las salas 1 y 2 desde el 2021 y hasta septiembre del 2022, puedes encontrar más información consultando su publicación digital.

Revista Digital: Maternar. Entre el Síndrome de Estocolmo y los actos de producción

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.