Hay 6 mexicanos con COVID en China

07 de mayo 2022. Hemos tenido a seis mexicanos que han estado infectados en Shangai y los seis han ido a tratamiento y los seis están fuera de peligro, están recuperándose. En esta ola, en esta racha, que es la que está dura», explicó en entrevista. Shangai, de acuerdo con los reportes, es la ciudad que más infectados tiene en esta nueva ola que empezó en marzo, y ha continuado durante abril y ahora en los primeros días de mayo. Beijing, por su parte, también ha registrado numerosos casos y estrictas medidas sanitarias. 

«En Beijing no está tan dura como en Shangai aunque sí se ha puesto también relativamente difícil, pero en Beijing no ha habido ningún mexicano (infectado)», explicó Seade. 

El embajador mexicano descartó que sea una situación que se le esté escapando de las manos al gobierno Chino, pues en su opinión siguen con un control absoluto de la situación que, en cuanto a números de covid-19, sería la envidia de todo el mundo. Pero admite que para lograrlo, el gobierno de Xi Jinping ha optado por tomar fuertes medidas de control social a las que el diplomático describe ambivalentemente como muy buenas y muy fuertes. 

«Muy buenas en en el sentido de que tienen un uso extensísimo de esta maquinita (toma su teléfono inteligente y lo serpentea en el aire) que usted tiene y yo también, pero, aquí no hay quien no la tenga y se usa mucho. Entonces, con el celular instituyeron un régimen de rastreo efectivísimo. Cualquier lugar donde ha explotado un caso, ¡un caso! En los últimos dos años y también ahora, con un caso que surja, ya cierran la manzana, cierran el edificio, según de qué se trate», contó en una entrevista realizada a la distancia entre Beijing y Ciudad de México. 

Las medidas restrictivas que se han reportado en la prensa internacional en los últimos meses van, presuntamente, desde la colocación de alarmas en las puertas de las casas donde hay un infectado para monitorear que no salga de su cuarentena, hasta desinfecciones a la fuerza. 

Seade admitió que si bien se están tomando medidas drásticas, no se tienen reportes de estos dos ejemplos, pero reveló una más que calificó de peor y que tiene que ver con la colocación de candados en las puertas de edificios completos cuando se identificaba un paciente positivo. Sin embargo, aclaró que las propias autoridades chinas negaron que eso sucediera cuando él pidió una explicación al respecto. «Sí se toman medidas muy fuertes, esas dos que menciona yo no las había oído, la de las alarmas estas no las había oído. Hay una que he oído que es hasta peor, pero que yo le escribí a las autoridades y la negaron, que es, lo que también se alega, que le meten candado a la puerta de un edificio. ¡Imagínese! Está usted desangrándose o algo, y no, candado. Pero las autoridades me lo negaron, me dijeron ‘eso no se hace, no lo hay'», contó. Una que sí pasó, de acuerdo con el relato de los últimos meses que el embajador rememora desde su oficina en Beijing, es la separación de familias. Si un niño resultaba infectado era arrebatado de sus padres para ser llevado a un centro de salud. 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.