Tesla, con interés en adquirir grafeno de una mina de Oaxaca

Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, dice que empresarios mexicanos reactivarán una mina de grafito cristalino para convertirlo en grafeno.

Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía del Estado de Oaxaca, asegura que un grupo de empresas canadienses, estadounidenses y Tesla están interesados en la adquisición de grafeno, que será extraído de una mina de grafito cristalino en los Valles Centrales de la Entidad.

“Hay intereses de varios inversionistas canadienses, americanos inclusive sé que empresas como Tesla han tenido interés de que cuando esté reactivada la mina puedan tener algún tipo de convenio para comprar grafeno del grafito cristalino”, dice el encargado de promover las bondades económicas de la entidad. 

El interés nacional y mundial por el grafito cristalino está puesto en los yacimientos de Cuicatlán, Ejutla, Nochixtlán, Tlaxiaco, Zimatlán, Etla, Yucucundo y Huitepec en Oaxaca.

El grafito cristalino tiene una alta densidad de hojuelas requerida para las baterías de  los vehículos eléctricos producidos por compañías como Tesla y Lucid, señala el licenciado en Administración de Empresas del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

El grafeno es un elemento descubierto en 2004, el cual posee unas propiedades únicas para la fabricación de componentes electrónicos. Este material extraído del grafito es muy fino, ligero, muy resistente, barato y además es un superconductor.

Oaxaca tiene grafito cristalino a través de una concesión de una mina inactiva y ha estado en paro desde 15 años, pero reactivará en una comunidad donde hay buena aceptación por la minería, agrega el ex gerente general de la empresa Envasadora Gugar del Bajío.

La mina de grafito cristalino enfrentaba algunos problemas laborales con el sindicato, los cuales se están resolviendo en los tribunales laborales, expresa.

Guzmán Cobián recuerda que el litio y el grafito son los dos minerales requeridos para la producción de baterías de los vehículos eléctricos.

Actualmente los yacimientos de grafito en México se localizan en los estados de Oaxaca y Sonora, según la Secretaría de Economía (SE). Sin embargo, los yacimientos de Oaxaca están inactivos.

Sonora es el único productor de grafito en México, con un potencial de un millón 634 mil 800 toneladas en reservas de grafito amorfo. En 2018, la producción de grafito fue de 4 mil 198 toneladas, un 140 por ciento  superior a lo registrado en 2017.

“En el mercado externo, sobre todo en el estadounidense, el grafito mexicano compite con su similar chino, el cual lo está desplazando por su precio bajo”, explica la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo.

Los principales usos del grafito natural en 2018, fueron revestimientos de frenos, operaciones de fundición, lubricantes, aplicaciones refractarias y fabricación de acero.

A finales de 2022 será reactivada la extracción de la reserva de grafito cristalino por empresarios mexicanos, quienes compraron la concesión, pronostica el secretario de Economía del Estado de Oaxaca.

“En los últimos 2 o 3 años se están llegando a acuerdos y ya hay un acuerdo general, inclusive hay nuevos inversionistas mexicanos, que quieren reactivar la mina de grafito cristalino, un mineral que es escaso a nivel mundial”, afirma Juan Pablo Guzmán Cobián.

El grafeno extraído en Oaxaca es de alta calidad, por lo que cuando se reactive la concesión habrá un impulso económico a los Valles Centrales de Oaxaca, expresa el funcionario.

Recuerda que la industria minera genera  entre 150 y 2 mil empleos indirectos, por lo que la mina de grafito cristalino en el corto plazo creará 200 empleos indirectos y directos y escalará hasta unos mil 500 empleos indirectos y directos.

China es el país que más aporta grafito cristalino, que antes se utilizaba en los lápices y ahora es clave en las baterías de los automóviles eléctricos, añade el administrador de empresas.

El grafito utilizado y extraído en las minas en China no tiene la densidad requerida para para la transmisión eléctrica, por lo que muchos inversionistas han apostado y comprado por la producción de Madagascar, sostiene.

En América, Oaxaca tiene grandes reservas de grafito cristalino y después Alaska, un país  donde es sumamente complejo la extracción del mineral, agrega. 

Durante 2018, China produjo el 70 por ciento del grafito del mundo. Actualmente, se están desarrollando nuevos depósitos y las minas comenzarán a producirse en un futuro cercano en Madagascar, Mozambique, Namibia y Tanzania.

América del Norte produjo sólo el 4.7% de la oferta mundial de grafito con producción en Canadá y México. No se reportó producción de grafito natural en los Estados Unidos.

Sin embargo, dos compañías han estado recientemente desarrollando proyectos de grafito en los Estados Unidos: Alabama Graphite Corp estaba desarrollando el Proyecto Coosa Graphite, en Alabama, y Graphite One Resources Inc estaba desarrollando el Proyecto Graphite Creek, en Alaska.

“Hay otro estado del norte que tiene grafito cristalino es una reserva pequeña y no tiene las mismas características que tenemos en Oaxaca, entonces hay que estar atentos cuando se reactive esa mina”, concluye el  secretario de Economía del Estado de Oaxaca. Así comienza la carrera por el grafeno.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.