Oaxaca obtiene tres Indicaciones Geográficas en México

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de marzo 2022. 

El día miércoles dos del presente mes y año fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las Indicaciones Geográficas de “Seda Cajonos” y “Tapetes de Lana de Teotitlán, San Miguel y Sana Ana del Valle”, distintivos otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado de México en contar con tres Indicaciones Geográficas que protegen de manera jurídica y dan valor agregado a las artesanías oaxaqueñas.

Mientras que la Indicación Geográfica de Seda Cajonos fue designada para la protección de los tapetes de lana elaborados en los municipios de Teotitlán del Valle, Santa Ana del Valle y la agencia de San Miguel del Valle.

La solicitudes requeridas y otorgadas por el IMPI, contemplan la protección de la historia, orígenes, evolución, materiales de elaboración, proceso, obtención de materiales, diseños, así como los criterios de producción y comercio.

Es importante señalar que las Indicaciones Geográficas son instrumentos jurídicos que identifican un producto como originario de un territorio en específico, que reconoce la calidad. Se concibieron en México a partir de 2018, resultado de reformas a la entonces Ley de Propiedad Industrial.

Además que estos instrumentos jurídicos cuentan con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente.  

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.