De Juchitán a Caracas: Leopoldo de Gyves de la Cruz

“El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”

Rómulo Gallegos, Doña Bárbara.

 

 

El presidente López Obrador, en ejercicio de sus facultades constitucionales, designó a Leopoldo de Gyves de la Cruz, como el nuevo embajador mexicano en Venezuela. De origen oaxaqueño, el próximo representante de México ante Caracas tiene en su hoja de vida la de un líder social además de ser alcalde de Juchitán, Oaxaca. Otorgando el beneficio de la duda al personaje que será embajador, los senadores al menos de la oposición, deberán rendir honor a su escaño y pedirle dilucidar al nuevo representante mexicano qué espera en Venezuela y cuál es su estrategia.

 

El caso venezolano se convirtió en tema de agenda pública en México al describir desde el PAN y algunos sectores del PRI, que el chavismo se acercaba a la sociedad mexicana por medio de la figura de Andrés Manuel López Obrador. La aparente similitud del chavismo con AMLO fue evidente para muchos y Caracas calibró la relación bilateral con cautela. Quedó como neblina el presunto apoyo económico del chavismo a AMLO, primero vía el PRD y después MORENA.

 

Otro de los temas que rebasó el orden de los gobiernos y se trasladó al sector privado, fueron la serie de expropiaciones que hizo el gobierno venezolano de infraestructura de empresas mexicanas que habían invertido en Venezuela. El caso de CEMEX y FEMSA, fueron peculiares y obligaron al gobierno mexicano a actuar.

México, que en el 2024 dejará de exportar crudo como reconoció PEMEX, sabe de la importancia estratégica de los venezolanos al ser los dueños de las mayores reservas petroleras del mundo. En un escenario de crisis energética en México, ¿Venezuela no sería un proveedor importante ante el retraso de México en su transición energética impulsada por el lopezobradorismo?

 

El gobierno mexicano más que ver el reflejo de Venezuela como “compañeros de lucha” debiera de hacer un ejercicio de prospectiva ante un posible estallamiento interno en el país sudamericano, un mayor éxodo de venezolanos fuera de su patria (México acaba de imponer visa a los venezolanos) y una caída de los precios del crudo.

 

Un escenario de crisis interna y de comprobada violación de Derechos Humanos a ciudadanía y opositores políticos, ameritará un posicionamiento que rebase invocar los tradicionales principios de No intervención y autodeterminación de los pueblos.

A los regímenes mexicano y venezolano los une una realidad más allá del petróleo: ambos desarmaron un viejo sistema de partidos y el vértice del poder es el populismo del líder omnipresente. A los dos países parece que los iguala una oposición dividida, atomizada, sin narrativa y propuesta en dos democracias con el peligro de resquebrajarse cada día más, pero esa aparente “normalidad” puede ser la excepción el día de mañana en uno u otro país.

 

El nuevo embajador mexicano podrá tomar nota de otro magro punto venezolano con reflejo en la realidad mexicana. El militarismo que ha envuelto incluso a la vieja compañía petrolera y el papel cada vez más marcado de rutas del narcotráfico procedente de suelo venezolano a pistas clandestinas en México camino a Estados Unidos.

 

El oaxaqueño debería contar con la iniciativa para redactar sendas comunicaciones a su gobierno que toquen aspectos de Estado, más que congratulaciones entre presuntos revolucionarios. Quizá le estalle el presunto escándalo del misterio que encarnó el intercambio de petróleo por alimentos donde apuntan las pruebas que pueden estar involucrados altos funcionarios del gobierno de México. 

 

Ojalá el nuevo jefe diplomático de la representación de México ante el Estado venezolano actúe como las circunstancias demandan, más que pensar que la embajada es un premio de consolación por la derrota en la interna de candidaturas a la gubernatura de Oaxaca.

 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.