Se aprueba ley en pro de las personas con discapacidad

Los diputados aprobaron una ley para apoyar a las personas con discapacidad al acceso de establecimientos públicos. 

Con el fin de que no les impida o condicione el acceso a un establecimiento público, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para establecer como forma de discriminación estas acciones. La iniciativa detalla que se garantiza la accesibilidad e inclusión de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 

De acuerdo al Centro de Población y Vivienda del año 2020 en el municipio de Oaxaca de Juárez viven 13,819 personas con alguna discapacidad. De este total, más del 50% son mujeres, además se menciona que la mayor dificultad a la que se enfrentan es a la de caminar.

La movilidad en el municipio centrar es nula. Esto incluye a los animales de asistencia que utilizan las personas con discapacidad visual, la obstrucción de las guías podotáctiles, rampas de acceso, señalizaciones en sistema Braille y demás elementos destinados a la accesibilidad y movilidad.

Como un ejemplo, se puede ver en la calle García Vigil donde los comerciantes se instalan sobre las guías podotáctiles o las rampas de las banquetas, además de que muchas personas utilizan cajones de estacionamiento destinadas a las personas con discapacidad. 

También se aplicará esta ley a quienes impidan acceder a establecimientos en compañía de su animal de asistencia, normalmente en el desconocimiento e importancia del papel que representa en la vida de las personas con discapacidad. 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.