Congreso propone iniciativa de cesar a los Fiscales de Oaxaca

Con el fin de poder remover de su cargo al fiscal general se presentó una iniciativa de reforma constitucional. 

Yesenia Nolasco Ramírez, diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional y ex presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec presentó una iniciativa con el fin de que el Congreso pueda remover de su cargo al fiscal general del estado, el fiscal especializado en delitos electorales y el fiscal especial en materia de combate a la corrupción. 

Dicha iniciativa señala que el Fiscal General del Estado de Oaxaca dejaría de ejercer su cargo por dimisión o podría ser removido por el Ejecutivo o Congreso por causales de responsabilidad en los casos previstos en la Constitución y la ley. La renuncia podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso, el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronunciara, se entenderá que no existe objeción.

“La presente reforma pretende modificar, en el marco de la libertad configurativa de nuestra legislatura, la forma de remoción del fiscal general, ateniendo principalmente a la necesidad urgente de procurar justicia a la ciudadanía. En un estado donde impera la desigualdad y la impunidad, pretender seguir teniendo una fiscalía sin autonomía frente al Ejecutivo es seguir reproduciendo la falta de resultados en la investigación de delitos, la simulación, los excesos y las violaciones a los derechos humanos”. 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.