Aleida Ruiz Sosa: Que Las Niñas Sean Niñas No Esposas

Aleida Ruiz Sosa es una joven oaxaqueña de 15 años de edad, comprometida con las causas sociales.

El matrimonio infantil es una problemática latente a nivel mundial y en esta ocasión Aleida nos platica sobre su campaña titulada “Que las niñas sean niñas no esposas” y la manera en la que nació esta iniciativa:

Recuerdo un momento de mi vida que me impactó demasiado, fue escuchar a mi tía comentar el caso de una niña de 12 años que llegó al hospital a tener a su bebé. Esta niña había sido violada, y, además, fue casada con su violador de 65 años de edad. No podía creer que estas cosas pudieran suceder, me parecía un caso espeluznante y único en el mundo; como tengo la costumbre de googlear todo lo que no entiendo, eso es lo que hice, busqué que se hacía en estos casos: ¿demandar a los padres? ¿quitarles la custodia, quizá? No encontré respuesta, pero sí encontré miles de casos que suceden en el mundo, en nuestro país, y aún más cerca en nuestro estado. Tanto es así, que se han normalizado los embarazos forzados, violaciones y matrimonios infantiles. Todo esto comenté entre familia y conocidos, la impotencia que sentí al saber que estas situaciones existen y que nadie hace algo por evitarlas. Pero… ¿de qué servía comentarlo una o mil veces si siempre llegaban a la misma conclusión? ¡No! es que, “estas cosas pasan”; y es cierto estas cosas suceden, pero también tengo la certeza que estas situaciones deben parar.

Tengo la oportunidad, y de alguna manera la obligación de accionar para detener estas atrocidades; quiero hacerlo como una manera de agradecer a la vida por permitirme ser una de las afortunadas, de tener unos padres que me han cuidado, protegido, y que me han amado, porque no todos los niños han recibido los mismos tratos que he tenido pese a que todos tenemos los mismos derechos. Es por esto, que mi voz la usaré por aquellos que no son escuchados. Hoy el único objetivo es luchar por los derechos de los niños, su derecho de vivir en PAZ, en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

El Matrimonio infantil constituye una violación de los derechos humanos, sin embargo, cada año millones de niñas son sometidas de forma rutinaria a prácticas que las perjudican tanto física como emocionalmente, esto sucede con el pleno consentimiento de sus familias, conocidos y comunidades. En el estado de Oaxaca, de los matrimonios identificados, el 39.17% son infantiles, pese a que desde el año 2013 existe una ley que prohíbe esta práctica.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.