De enero a junio de 2021, un total de 145 mil 159 personas fallecieron por enfermedades del corazón; 74 mil 418 debido a la diabetes mellitus y 44 mil 197 personas por tumores malignos, según la estadística de defunciones realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por influenza y neumonía perdieron la vida 20 mil 956 personas; las enfermedades del hígado provocaron la muerte de 20 mil 644 personas y las enfermedades cerebrovasculares 18 mil 843 decesos.
Mientras que por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, fallecieron 9 mil 152 personas. La estadística de defunciones del INEGI se basa en los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, complementados con actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
Las cifras definitivas que resultarán del proceso de confronta entre la Secretaría de Salud y el Instituto, serán publicadas en octubre de 2022.
Para atender a esta situación, los organismos de Salud a nivel federal, estatal y municipal trabajan en diferentes estrategias de atención, pero principalmente de prevención de las enfermedades como la diabetes o los padecimientos cardíacos. De esta forma, el costo en recursos es menor, y, sobre todo, el costo en vidas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, ha emprendido programas de prevención a través de guías de la salud por edades y género, que incluyen recomendaciones de alimentación, actividad física y hábitos en la vida diaria.
Estados con la tasa más alta de defunciones
Entre enero y septiembre de 2021, las entidades federativas donde se encontraba la residencia habitual de la persona fallecida, que presentaron las tasas más altas de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes fueron: Ciudad de México (89.93), Morelos (89.38), Puebla (79.52) y Colima (76.46).
Entre julio y septiembre de 2021, fueron Colima (35.08), Veracruz de Ignacio de la Llave (32.41), Oaxaca (30.65) y Campeche (28.35).
Para determinar la tasa de defunciones, el INEGI considera las causales de enfermedad, homicidios y accidentes.
Cifras Covid-19
Desde la primera semana epidemiológica de 2020 a la fecha, México suma 323 mil 403 defunciones por Covid-19, según el informe de la Secretaría de Salud.
Los diez estados con más casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.