La liebre de Tehuantepec en peligro de desaparecer

De las más grandes de su tipo en todo México. 

La liebre es consideraba como uno de los animales más reconocidos de la fauna de nuestro país, aunque ya no es consumida, su relación con los seres humanos data de la época prehispánica. Una de las variedades más llamativas es la liebre de Tehuantepec, cuyo nombre científico es Lepus flavigularis

Como su nombre indica, se trata de una especie endémica del Istmo de Tehuantepec y vive entre las hierbas. Lamentablemente, la caza para el consumo de la carne y sus pieles ha provocado que se encuentre catalogada como especie en peligro de extinción. 

Entre sus características se encuentra que pueden llegar a pesar entre 3.5 y 4.5 kilogramos y medir un poco más de medio metro. A diferencia de otras liebres, posee dos líneas negras que van desde la cabeza a la nuca y por sus flancos blancos. La mayor parte de su pelaje es gris con manchas negras, salvo su pecho blanco. 

Debido a su gran tamaño, se trata de una de las liebres más grandes de México, solo superada por la liebre antílope. Solo se encuentra en las partes aledañas del Golfo de Tehuantepec. 

Durante su periodo de reproducción durante los meses de febrero a diciembre, las camadas pueden ser de entre uno a cinco ejemplares. No se conoce cuántas camadas tiene anualmente. 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.