Agencia.- Este día en Oaxaca, personal médico y de servicios del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, el más grande la entidad, dieron detalles sobre la crisis generada ante la falta de insumos, medicinas, gas, agua, combustible, y materiales necesarios para cirugías.
Familiares de pacientes como, Juana Ruiz Pacheco, también denuncian la falta material para operación.
!Me pidieron materiales para operación de ella y aquí traigo materiales que me costó 45 mil, pero me han dicho que no lo van a operar luego porque no hay anestesia no hay nada aquí en el hospital”
Desde el pasado 14 de diciembre, Juana Ruiz Pacheco ingresó a su hija Luisa Elena al Hospital General Aurelio Valdivieso en la Ciudad de Oaxaca.
La mujer y su hija de escasos recursos llegaron desde la región de Loxicha, una de las más pobres del estado, han transcurrido 26 días y no la han podido ingresar al quirófano.
“Aquí ya estoy gastando mucho, comprando agua, pañales, todo lo que necesita mi hija porque aquí no hay nada”
Por su parte Lizeth Díaz tiene hospitalizado a don Mauro desde hace casi dos semanas en el área de traumatología y aún no lo operan.
“No hay materiales para que se pueda hacer su cirugía, las enfermeras como pueden ayudan a los pacientes, hemos visto como se preocupan cuando hace falta paracetamol, cuando hace falta algún medicamento que el paciente necesite”
El lunes, la administración del hospital notificó de manera urgente a todas las áreas que era necesario suspender las cirugías programadas y no urgentes, ante la falta de insumos médicos para la atención de los pacientes. En el hospital se realizan 7 mil procedimientos quirúrgicos al año y atiende a 850 mil habitantes.
También se encuentra suspendido el servicio de alimentos para el personal, con la finalidad de destinar lo poco que había a los pacientes que requirieran de dieta especial.
A 24 horas de haberse suspendido las cirugías y servicios, las autoridades del sector Salud del estado e IMSS-Bienestar no han respondido y el hospital continúa sin medicamentos, sin agua, ni gas, a pesar de que se han realizado mesas de trabajo.
Al respecto Oscar Coba Cruz, médico jefe de área de Anestesia del hospital indicó:
“En una hemorragia obstétrica, imagínense que si nos atrevemos a entrar a quirófano y exponer al paciente, exponernos nosotros como médicos”
En tanto Jesús Manuel Salcedo Cruz, médico jefe de área de Pediatría del hospital se pronunció sobre la situación.
“No puede el hospital morir, no puede estar enfermo como estamos igual de agonizante que los pacientes. Tengo 39 años trabajando en el hospital y jamás, jamás habíamos tenido una crisis como esta. Jamás.”