Oaxaca, Oax., Burócratas que perdieron su empleo por el decreto 24, que suprimió mil 344 plazas de trabaja-dores del gobierno del estado y de las cuales fueron restituidas 667, protestaron y acusaron al mandatario morenista Salomón Jara Cruz de dejar sin sustento a madres solteras y a personas con discapacidad.
Le imputaron también mentir sobre la revisión de espacios laborales, pues las autoridades aseguraron que personas con discapacidad o madres solteras recuperarían sus plazas, lo que no sucedió.
Por eso tacharon de mentiroso ayer al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, durante la toma de protesta del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Raymundo Chagoya.
Mujeres que laboraban en la administración estatal acudieron ayer a la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, donde Chagoya rindió protesta como nuevo edil, evento al que acudió Jesús Romero en representación de Jara Cruz.
Las manifestantes sostuvieron que Salomón Jara, Romero López y el consejero jurídico del estado de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, incumplieron sus ofrecimientos, mintiendo descaradamente a los despedidos y al pueblo de Oaxaca.
Otro grupo de ex trabajadores se reunió por la tarde en el jardín Conzatti. Ahí afirmaron que los traicionó su dirigente, Pedro Castillejos, quien junto con 10 personas participó en mesas de trabajo en las cuales acordaron rescatar las plazas de sus incondicionales, así como de allegados al gobierno de Salomón Jara, mientras a los verdaderos burócratas les dieron la espalda.
Guadalupe Manzano Morales, quien es invidente y laboraba en la Secretaría de Desarrollo, dijo que pese a las promesas de Salomón Jara ella no recuperó su plaza, dejándola en la indefensión, ante lo cual solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, los ex empleados señalaron que el reciente discurso de Salomón Jara en el que habló del humanismo y aseguró que “primero los pobres” en Oaxaca, únicamente incluyó palabras huecas, pues dejó a 667 hogares sin sustento, entre ellos los de personas con discapacidad o enfermedades cronicodegenerativas y de ma-dres solteras.
Expusieron que mientras personas con varios años de servicio quedaron fuera del gobierno, familiares de delegados sindicales, allegados a funcionarios y diputados locales sí fueron reintegrados, lo cual es un claro caso de tráfico de influencias.
La tarde de este martes se publicó en redes sociales una lista de 667 trabajadores que serán reincorporados a sus plazas a partir de este 1º de enero, apenas 50 por ciento de los mil 344 burócratas cuyas plazas se suprimieron por órdenes del gobernador el pasado 12 de diciembre.