Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Congreso estatal aprobó el jueves, con 34 votos a favor, el matrimonio igualitario en Chiapas.
Durante la sesión ordinaria, el pleno del Legislativo validó reformas a los artículos 144, 145, 169 y 174 del Código Civil de Chiapas para incluir en el matrimonio a todas las personas sin importar su preferencia o práctica sexual.
La diputada Marcela Castillo, (Morena), dijo que con la reforma al Código Civil se corrige «una omisión histórica», y se reconoce que el matrimonio «es la unión entre dos personas sin importar su orientación sexual«.
Este reconocimiento, afirmó la integrante de la comisión de igualdad de género desde la tribuna, no es únicamente un acto legislativo, sino de justicia y de dignidad hacia todas las personas.
Desde 2015, precisó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las leyes que limitaban el matrimonio.
Chiapas, el penúltimo estado en legislar a favor de la igualdad
El matrimonio igualitario es resultado de la lucha de décadas de organizaciones civiles, «que aún con todo y sentencia para acceder a sus derechos tenían que promover juicios de amparo para que las instituciones respetaran y validaran tal reconocimiento», asentó Castillo.
Por mandato judicial, agregó, siete años después de la resolución de la Corte ocurre el reconocimiento jurídico, así que en Chiapas «nunca más se dejará en estado de indefensión a ninguna persona por causa de su orientación sexual”.
El Código Civil, acusó, sigue «arrastrando» un lenguaje discriminatorio que no refleja los valores de igualdad, el respeto a los derechos ni el humanismo de la nueva era».
Chiapas, puntualizó Castillo, será el penúltimo estado en garantizar los derechos de todas las personas sin discriminación por orientación sexual.
Además, «no se permitirá que la Suprema Corte nos corrija la plana al Congreso de Chiapas, al contrario, esta Legislatura se ha caracterizado por posicionar la agenda progresista con sectores que han tenido deudas añejas».
«Sí se pudo, amor es amor»
Integrantes de colectivos y activistas de la comunidad LGBTTTIQ acudieron al recinto parlamentario.
Con mantas y pancartas expresaron su apoyo al matrimonio igualitario. «Sí se pudo, amor es amor», exclamaron al aprobarse el dictamen.
Antes de la aprobación del matrimonio igualitario, Sofía Catalina Aguiar recordó en 2017 una resolución de la Corte estableció que el matrimonio no es un contrato exclusivo entre hombres y mujeres y el fin del matrimonio no es perpetuar la especie.
Pero, aclaró «el código civil del estado no se ha reformado, lo que se ha prestado a desconocimiento de los jueces en materia de registro civil, por tanto esta reforma es un paso hacia la igualdad, la justicia social y el reconocimiento de los derechos humanos.