La historia de José Hernández, el hijo de migrantes michoacanos que en 2009, después de 11 intentos fue aceptado en la NASA y se convirtió en el primer astronauta mexicano que viajó al espacio, fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine sobre Migración2024 (GMFF, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración).
“Con este evento comienza la séptima edición de este festival en México en la que queremos acercarles a historias extraordinarias, inspiradoras y necesarias para ayudarnos a entender que quienes migran no son una amenaza, sino que aportan muchísimo a las comunidades que los acogen”, dijo Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM en México.
El festival se llevará a cabo del 7 al 28 de noviembre a ocho ciudades mexicanas y una en Estados Unidos con una variada programación que incluye 11 películas con un total de 14 funciones públicas y 11 privadas, varias de ellas en albergues para personas migrantes.
Las funciones sucederán en Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Tijuana, Tapachula y Villahermosa, además de una función especial en el Centro Rubin de El Paso (Texas) el 21 de noviembre organizada con la Universidad de Texas (EE.UU.).
El evento inaugural del festival se celebró el jueves 7 de noviembre en Cinépolis Plaza Carso de Ciudad de México con la proyección de la película “A millones de kilómetros” (2023), una historia que destaca cómo, a pesar de las adversidades y los desafíos que enfrentan en el camino las personas migrantes, estas son agentes de cambio en sus propias vidas y en las comunidades donde se integran.
“Fue muy importante para mí ver una de las entrevistas que José Hernández dio desde la nave. Él dijo ‘Desde el espacio no se ven las fronteras’. Esa frase me movió mucho para filmar la película”, comentó Alejandra Márquez Abella, directora de la película, durante un conversatorio celebrado anoche.
El festival coincide este 2024 con la conmemoración del vigésimo aniversario de la presencia en México de la OIM, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, la cual está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a las personas migrantes y a la sociedad.