El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez destacó que personal de la institución intensifica la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas de este municipio que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Perros a consecuencia de la depresión tropical Once-E, a fin de prevenir, identificar y controlar rápidamente posibles brotes que pueden tener graves repercusiones en el bienestar de las familias.
Informó que, a través de cuatro brigadas integradas por 28 elementos del programa Vectores, se dará cobertura a las acciones de nebulización espacial de la Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Novena sección, aunado a las acciones de control larvario, por lo que solicita a la ciudadanía estar al pendiente de la programación de las camionetas de vectores que pasarán, para abrir puertas y ventanas con el objetivo de que el insecticida penetre al interior de las viviendas y garantizar la efectividad del producto.
Agregó que brigadas conformadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria, comenzarán el martes 8 de octubre, la búsqueda para la detección y atención oportuna de casos y brotes de enfermedades transmisibles.
Vidal Sánchez dijo que, durante la búsqueda activa, se realizará el censo poblacional, identificación de población en riesgo o vulnerable, detección y gestión de riesgos a la salud, toma de muestras, suministro de tratamientos, cartografía epidemiológica, educación para la salud, saneamiento básico, fomento sanitario y análisis de la información.
Por ello, personal de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario ejecutará actividades de vigilancia sanitaria del agua a través de verificaciones en el sistema de abastecimiento y redes de distribución, plantas potabilizadoras móviles y/o equipos de desinfección, así como en plantas purificadoras y de hielo, para evitar daños a la salud.
Las acciones de Saneamiento Básico se enfocarán principalmente en restaurantes, sistemas de abastecimiento de agua para consumo y uso humano, mercados públicos, tiendas de autoservicio, rastros, centros de acopio y unidades de atención médica.
El funcionario precisó que todos los componentes del Plan Emergente por la Depresión Tropical Once-E -como son Control Vectorial, Promoción de la Salud, Salud Reproductiva, Vacunación y Zoonosis- trabajan en sinergia para salvaguardar el bienestar de la población.
Finalmente, señaló que, ante la aparición de síntomas como fiebre, diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza, dolores abdominales o musculares, es necesario solicitar atención médica.