A cinco años de la despenalización del aborto en Oaxaca, los Servicios de Salud practicaron de manera gratuita dos mil 193 interrupciones legales de embarazo.
Resaltaron que la atención a la salud sexual y reproductiva es una prioridad para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y durante un lustro se han sumado esfuerzos para hacer efectivo el derecho a que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieran el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), accedan con calidad y oportunidad, con perspectiva de género y de derechos humanos.
Es por ello que desde el 25 de septiembre de 2019 -fecha en que se efectuó la despenalización del aborto en las primeras 12.6 semanas de gestación en cualquier circunstancia, de acuerdo al Congreso del Estado de Oaxaca-, al corte del mes de agosto de 2024, se brindaron de manera gratuita dos mil 193 atenciones de ILE.
Además, a la fecha, Oaxaca cuenta con 11 unidades médicas de IMSS Bienestar que ofrecen este servicio, las cuales se encuentran ubicadas en Pinotepa Nacional, Sola de Vega, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera.
Así como en la Clínica de la Mujer UNEME-DEDICAM en Oaxaca de Juárez, los Centros de Salud de la colonia Volcanes, urbano uno Doctor Manuel Martínez Soto, urbano dos de la colonia Estrella y el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en los que se brinda asistencia médica con personal capacitado, bajo un esquema de atención integral, cálido y respetuoso de los derechos humanos.
En las unidades se garantiza la atención del aborto seguro, con respeto para las niñas, adolescentes y mujeres afiliadas o no al sistema público de salud, con privacidad y confidencialidad.
Asimismo, los SSO reiteran su compromiso para aportar y generar condiciones para salvar la vida de quienes decidan hacer uso de este derecho; evitar muertes maternas, abortos inseguros y respetar la decisión sobre continuar o no un embarazo.
De la misma manera se continúa con la capacitación al personal de salud, para dotarlos de herramientas que eviten la estigmatización de las personas que recurren a esta práctica, como un derecho establecido en la ley.