Derivado de la intensa temporada de lluvia en algunas regiones del estado, tres de las principales presas han recuperado su nivel de almacenamiento y han superado el 60% en promedio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca reportó que el único embalse que ha llegado al 104.3% es Yosocuta, el cual es alimentado por la corriente del río Mixteco en dicha región.

En tanto, la presa Miguel de la Madrid se ubica al 67.3% y la presa Miguel Alemán, ambas abastecidas por el afluente del río Papaloapan llegó al 61.1%, las cuales se han recuperado luego de unos meses complicados.

Así como el embalse denominado Benito Juárez misma que actualmente presenta un  52.9% de llenado, cuyo cuerpo de agua hace unos meses también había resentido la severa sequía de la región del Istmo de Tehuantepec.

El organismo federal anotó que a nivel nacional, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 37,894.1 hm3, es decir, 1,325.5 hm3 más respecto a la temporada anterior.

Sumado a ello, establece que la región Sur – Sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 37.3% y la región noroeste el menor con 15.2%.

Conagua anota que el registro de almacenamiento en las presas indica que 75 se encuentran por arriba del 50%, 35 entre 20 y 50% y 28 presas con niveles por debajo de 20% de su capacidad.

Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son Tepuxtepec, Michoacán y La Calera, Guerrero con el 100%, mientras que Abelardo Rodríguez Luján, Sonora y De Gonzalo, Michoacán presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15%, Oaxaca ocupa la tabla media. 

Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50% en los últimos 5 años.

Cabe recordar que los productores de la región del Istmo de Tehuantepec, en plena temporada de sequía (Abril – Mayo) se quejaron amargamente por la falta de vital líquido y los impactos negativos en la producción de básicos.